Toledo

El aparcamiento disuasorio del barrio de Santa Teresa de Toledo se abrirá el próximo martes

El aparcamiento disuasorio del barrio de Santa Tersa de Toledo, que se encuentra en las parcelas propiedad del Ministerio de Defensa y que fueron cedidas al Ayuntamiento de la capital regional por medio de un convenio firmado entre ambas administraciones, se abrirá el próximo martes tras la remodelación que se ha llevado a cabo.

En declaraciones a los medios, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, explicó que toda la zona en la que se encuentra el aparcamiento y que comprende el yacimiento arqueológico de Vega Baja, "hay que pasar página desde el punto e vista urbanístico" ya que en la zona "no se va apostar por una sobredosis inmobiliaria o de vivienda", manifestó.

En este sentido, señaló que en este zona habrá un gran museo arqueológico que tendrá "un alto contenido cultural, de expansión y de sensibilidad". Así, afirmó que Vega Baja será "un símbolo" para las generaciones futuras de la forma en la que abordar un urbanismo "amable y armonioso" que haga que se integre la zona del río y la Fabrica de Armas con el barrio de Santa Teresa.

El regido toledano aseguró que trabaja en el barrio "con una mentalidad doble", para que la mayor parte de la zona de Vega Baja termine siendo cultural con una integración de la universidad, la zona arqueológica y el museo con el resto de la ciudad; y para que al mismo tiempo se pueda seguir con la excavación arqueológica.

Sin embargo, apuntó que el Ayuntamiento también tiene que "ser sensible" a la posibilidad de utilización en el barrio de parcelas, que no tengan "bajo ningún concepto" importancia arqueológica y con cuidado desde el punto de vista paisajístico, para dotación públicas o "incluso" comerciales.

El corte inglés

Por ello, no descartó la posibilidad de que en el entorno del barrio, fuera del yacimiento y "con mucho cuidado", se pueda seguir contando con la presencia de El Corte Inglés. "Este un compromiso sobre el que no hay urgencia, pero si una estrategia constante", manifestó.

"Estamos preparando aquí para las próximas generaciones el pulmón de la ciudad y la zona de expansión natural del Casco Histórico con sensibilidad patrimonial, arqueológica y también medioambiental", argumentó.

Preguntado por si continúan los contactos con El Corte Inglés para que se instale en Toledo, el regidor toledano aseguró que la empresa tiene contacto con 'Toletum Visigodo' y añadió que lo prioritario es clarificar la situación por medio del Plan Director que establecerá "los límites de lo que no va a pasar nunca".

Para García-Page, el barrio tiene que ser completado "con mucho mimo y cuidado". Por lo que aclaró que tiene "muy claro" que para la ciudad de Toledo El Corte Inglés "es un objetivo importante" y que para El Corte Inglés "Toledo sigue siendo un objetivo en este entorno urbanístico, por lo que mantenemos esa expectativa con tranquilidad sobre la mesa".

Aparcamiento provisional

De otro lado, el concejal de Gestión de los Servicios aclaró que este aparcamiento es provisional porque las parcelas en las que se encuentra no son propiedad del Ayuntamiento de Toledo, sino una cesión provisional que hizo el Ministerio de Defensa y, por tanto, las actuaciones que se tienen que hacer son provisionales.

Asimismo, detalló que en este aparcamiento, que estaba "en muy malas condiciones" debido al paso del tiempo y a las condiciones climatológicas, se ha actuado en una superficie de 7.000 metros cuadrados, adecentándolo con zahorra artificial para echar después una emulsión que tiene que asentarse.

"Cuando los ciudadanos vengan el próximo martes verán un aparcamiento nuevo", aseguró González, que insistió en que este no será el uso definitivo que se dará a la parcela y por ello "el adecentamiento que se ha llevado a cabo ha sido básico.

A preguntas de los medios, el edil apuntó que este arreglo ha costado 10.000 euros y añadió que el Consistorio está actuando también en el aparcamiento disuasorio de la calle Dinamarca con un poco más de inversión al ser una parcela municipal. Por tanto, se está instalando iluminación pública, se va a asfaltar y se va a pintar.

Finalmente, el concejal señaló que la remodelación del aparcamiento de la calle Dinamarca se tratará de una reordenación con un presupuesto de 40.000 euros "de ese aparcamiento disuasorio que ya existía en esa zona pero con tierra o una iluminación obsoleta", concluyó.