Toledo

La Junta niega que la Estrategia de Desarrollo Energético de C-LM nazca "obsoleta" o con "corto recorrido"

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, negó hoy que la Estrategia Marco para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha Horizonte 2012, nazca "obsoleta" o tenga un "corto recorrido", como aseveró el PP, que demandó una planificación energética "real".

Durante el debate de la resolución de la Comisión de Industria, Energía y Medio Ambiente sobre la estrategia energética regional —que se aprobó con los votos del PSOE y el rechazo del PP— la consejera aseveró que esta es "una estrategia viva" que responde a las necesidades de los castellano-manchegos.

Explicó que, cuando se empieza a hacer un documento de este tipo se empieza a trabajar "con la realidad que hay" y, en este sentido, aseveró que con las cosas que pide el Partido Popular "me lo pone en bandeja, porque es lo que estamos haciendo", y porque Castilla-La Mancha es una región "de referencia" en este ámbito, y prueba de ello es que las agencias nacionales de la energía se reunirán el próximo martes en Toledo, anunció.

Fernández, que criticó que el PP sacara durante el debate temas como el aeropuerto de Ciudad Real —"es mucho más grave que con dinero público se construya el aeropuerto y después se dé a la gestión privada", dijo—, e invitó finalmente a la oposición a que "si tienen algo que decir" aporten sus ideas y propuestas en todos los planes de participación pública que existen sobre la materia.

Planificación real

Desde el Partido Popular, el parlamentario José Luis Teruel aseguró que "no todo es tan estupendo como nos quieren hacer creer", teniendo en cuenta que la Estrategia Marco llega "tarde" porque tenía que estar desarrollada desde el año 2007.

En su opinión, en Castilla-La Mancha se hace necesaria una planificación estratégica para el desarrollo energético "real" y por ello se preguntó por qué el presidente regional, José María Barreda "no hace nada" al respecto, demandando un calendario de actuaciones y un presupuesto concreto. También comparó parte del dinero que la Junta destina a la Estrategia Marco con el del aval que, según subrayó, Barreda dará a "sus amigos" del aeropuerto de Ciudad Real.

Por parte del PSOE, la diputada Ana Garrido, que criticó las alusiones de su compañero 'popular' sobre el aeropuerto de Ciudad Real durante el debate convencida de que "ustedes solo van al lío", le indicó que cuando hablan de la Estrategia en esos términos "están tirando por la borda todo lo que han hecho los empresarios por esta región".

La resolución aprobada con los votos de la mayoría socialista valora la participación y apoyo de todos los agentes institucionales, económicos y sociales relacionados con el sector de la energía en Castilla-La Mancha; la apuesta del Gobierno regional para consolidar este modelo de desarrollo sostenible y apoya la continuidad de los centros públicos de referencia nacional que existen en la Comunidad Autónoma.

Igualmente, insta al Gobierno regional a que desarrolle la Estrategia Marco para que, en el 2012, el 100 por cien del consumo de electricidad se satisfaga con energías renovables, se reduzca la intensidad energética un 1% cada año hasta 2012, y rechazan la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la región.

loading...