Alicante

Sólo un padre valenciano se coge la baja por cada 76 madres

.
Foto
Encargarse del recién nacido es responsabilidad de la madre en la mayoría de los casos. Sólo una minoría de hombres se animan a coger el permiso de paternidad.

En el caso de la Comunidad, la Seguridad Social ha concedido 23.890 permisos hasta septiembre. De ellos, 309 los han disfrutado los papás (uno por cada 76 mujeres).

Más funcionarios

Según apunta la secretaria de la dona del sindicato Comisiones Obreras (CC OO), Ofelia Vila, «ellos no lo cogen porque temen represalias». Por este motivo, añade, «la mayor parte de los que optan a este permiso suelen ser funcionarios».

Con todo, y aunque lentamente, los padres se van animando cada vez más  (hay un 27% de bajas por paternidad más que de enero a septiembre del año pasado). Pero este ligero incremento no evita que estemos los cuartos por la cola en la lista por autonomías y muy lejos, por ejemplo, del País Vasco (lidera la tabla con el 3,83% de bajas paternas).

La prestación

¿Cuánto tiempo es?: La ley prevé que, aunque el permiso de maternidad le corresponde a la madre, el padre puede disfrutar de hasta 10 de las 16 semanas de baja, si su mujer se las cede.

¿Pueden coincidir el padre y la madre?: No. Si ambos trabajan, ella tiene las seis primeras semanas y decide si disfruta el resto.

Requisitos: Hay que estar afiliado a la Seguridad Social y tener cotizados 180 días en los cinco años anteriores al parto. La baja da derecho a un subsidio del 100% del sueldo.

Dinos

... si te cogerías el permiso.

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4.º, 8.ª Valencia.

O en www.20minutos.es

Toni Ramos. Periodista

«Volveré a pedir la baja con mi segundo hijo»

¿Cuánto tiempo disfrutó de la baja y por qué se animó a pedirla?

Estuve un mes de permiso, aunque coincidió que al mes siguiente tenía las vacaciones. Pedí el permiso de paternidad para ayudar a mi mujer y para disfrutar de mi hija. Además, lo hice para compartir una responsabilidad para la que ninguno de los dos estábamos preparados en ese momento.

¿No se sintió un bicho raro?

Para nada, en absoluto. Yo estaba muy bien en mi casa cuidando de mi hija. Es más, ahora vamos a tener otro bebé y tengo pensado volver a pedir el permiso de paternidad con él.

¿Qué le parece la baja especial para padres que propone instaurar el sindicato Comisiones Obreras?

Creo que es una medida real y efectiva de potenciación de la natalidad. Me parece muy bien.

Bio

Nació hace 34 años en Valencia. Ha trabajado en los diarios ABC y La Razón, en la actualidad es asesor del presidente de la Generalitat Valenciana.

loading...