Nacional

Dos borrascas y una ola de frío polar precederán a la primavera

Dos policías autonómicos retiran nieve de la autopista AP-7, a la altura de Orriols (Girona).
Robin Townsend / EFE

España ha sufrido el apocalipsis climático en sólo tres meses. Una ola de frío procedente de Groenlandia asoló la Península. Exagerados temporales de nieve cubrieron el asfalto y aislaron zonas rurales. La borrasca Xhyntia provocó tres muertos en el norte peninsular. Los termómetros descendieron hasta los 17 grados bajo cero. Y vientos de más de 180 kilómetros por hora arrancaron carreteras, árboles y provocaron accidentes múltiples.

Pero después de la tormenta siempre llega la calma. No literal, porque la borrasca regresará el fin de semana. Pero sí de forma positiva: las intensas e históricas lluvias registradas en las últimas semanas han aumentado las reservas de agua y los embalses se encuentran al 79,5% –55.223 hectómetros por metro cúbico– de su capacidad. El doble de la cantidad acumulada hace dos años. Y 21 puntos por encima de la media de los últimos 10 años. Los embalses del Júcar todavía se encuentran por debajo del 50%

El agua para riego y abastecimiento está garantizado para este año. E incluso para el próximo. Aunque sólo si se utiliza de forma "lógica y racional". La previsión y la recomendación es del Ministerio de Medio Ambiente.

Los datos son absolutos. El optimismo es relativo. Varía en función de la cuenca hidrográfica. Los embalses del Júcar todavía se encuentran por debajo del 50%, aunque sus 3.336 hectómetros cúbicos suponen más del doble que la cantidad acumulada hace dos años.

Por el contrario, las cuencas andaluzas han alcanzado el 100% y cada gota de agua hace temblar la tierra. "El suelo está empapado. Es incapaz de absorber más agua. Y los cultivos empiezan a sufrir los efectos". Y los animales. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) denunció este martes que cientos de aves y mamíferos han fallecido ahogados en el Parque Nacional de Doñana debido al temporal de lluvia.

El meteorólogo José Antonio Maldonado explica que la situación meteorológica es anómala, aunque no excepcional.

La tregua para los campos andaluces está próxima.Pero no es inminente. Tras el paréntesis pluvial de estos dos días en casi toda la Península –excepto en el noroeste, especialmente en Cataluña–, regresa una borrasca que cubrirá los cielos durante el fin de semana. El próximo lunes volverá a lucir el sol y los cielos despejados resistirán hasta el sábado. La lluvia y el frío recibirán a la primavera. Será el domingo día 21.

Mucho sol y frío polar

Este miércoles lucirá el sol en gran parte de la Península, pero el frío polar hará que las temperaturas sean muy bajas y las heladas generalizadas. Sólo se esperan precipitaciones relevantes en Baleares, donde podrá nevar por encima de 200 metros. El frío hará caer las mínimas a bajo cero en las provincias del interior y del noreste. Los termómetros también bajarán en el norte, especialmente en León, Asturias, Burgos, La Rioja, Pamplona y Ourense.

loading...