León

Expertos de la AIE se muestran "impresionados" por el proyecto de captura de CO2 de la Ciuden en Ponferrada (León)

El director del grupo de expertos, Tim Dixon, calificó la iniciativa como "un auténtico avance en el panorama de la investigación internacional en tecnologías limpias". El científico declaró ante los periodistas que era necesario "reconocer el trabajo que se está haciendo en Ponferrada a la hora de desarrollar las tecnologías de oxicombustión, como fundamentales para el desarrollo comercial a plena escala".

Los representantes de la Agencia Internacional de la Energía resaltaron que el proyecto que desarrolla el Gobierno de España en la comarca leonesa de El Bierzo es "pionero a nivel internacional", sobre todo por aplicar programas tecnológicos de captura del CO2, pero también de su almacenamiento industrial para la combustión limpia del carbón.

"Es muy relevante y va a contribuir de una manera muy sustancial para nuestro conocimiento y experiencia global en este ámbito", indicó Tim Dixon.

En la jornada de trabajo todas las partes intercambiaron impresiones para conseguir socios internacionales que se sumen a este proyecto. El asesor del mismo grupo de expertos, Esbelon Ericksom, mostró su optimismo por los resultados que se puedan obtener de la investigación de la Ciuden.

"Es una tecnología valiosísima, que hace unos quince años no se discutía tanto de ella, dado que es un desarrollo más reciente, plenamente aceptado y con financiación de dos plantas de captura por parte de Bruselas", dijo. El objetivo final es reducir la emisión de CO2 a la atmósfera en 450 partes pro millón en el año 2050.

El Gobierno de España crea en 2006 la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), por acuerdo del Consejo de Ministros, como fundación pública, de ámbito estatal y con patrimonio propio.

Su objetivo es potenciar el desarrollo económico y social de la comarca de El Bierzo, mediante la ejecución de proyectos y actividades relacionadas con la energía y el medio ambiente.

Entre los programas que realiza, se incluye el de Captura de CO2 para investigar las distintas opciones tecnológicas que permitan reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera durante la combustión del carbón.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) es una organización intergubernamental independiente que actúa como asesor de política energética de sus 21 países miembros con el objetivo de asegurar una energía segura, asequible y limpia para los ciudadanos.

La IEA nació durante la crisis del petróleo (1973-74) con el objetivo inicial de coordinar las medidas de emergencia para proveer de combustible en época de crisis.