Tenerife

La Cámara de Comercio tinerfeña alerta de que la inversión pública cayó un 41% en el cuarto trimestre de 2009

Ignacio González y Antonio Plasencia.
Cedida.

El recorte presupuestario en obras públicas en Canarias al cierre del ejercicio es mucho mayor al registrado en el resto del territorio nacional, donde en su valor interanual cayó sólo un 10 por ciento, e incluso se incrementó en casi un 4 por ciento respecto al tercer trimestre de 2009, informa la entidad cameral en un comunicado.

A la bajada de la inversión por parte de las administraciones públicas se suma la disminución del precio de la vivienda libre en Canarias, que en el último trimestre del año se situó con una tasa interanual negativa del 7 por ciento, frente al descenso del 6,3 por ciento del conjunto nacional. Una caída de precios ligada al descenso de las ventas, que bajaron un 7 por ciento, y del número e importe de las hipotecas, que en los últimos meses de 2009 se redujeron, respectivamente, un 30 por ciento y un 22 por ciento si se compara con el mismo período de 2008.

Desatascar proyectos y crédito

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, "el recorte de la inversión pública no es precisamente la mejor medicina para contribuir a la revitalización de un sector esencial para mover a Canarias hacia la recuperación económica, como es el de la construcción". En este sentido, explica que, además de promover nuevos proyectos de rehabilitación de viviendas e infraestructuras, "es fundamental desatascar buena parte de la inversión ya aprobada y que permanece en el dique seco debido a la pesada maquinaria burocrática de la administración. La agilidad administrativa continúa siendo una de las barreras principales para el tejido empresarial canario, junto a las dificultades de financiación".

A juicio de González Martín el restablecimiento del crédito, la aprobación de los Planes Generales municipales y la agilidad en la gestión de las licencias de obra "son esenciales para que el tejido empresarial de la construcción en Canarias mejore sus expectativas y despeje cuanto antes buena parte de las incertidumbres que lo están maniatando y que lo están arrastrando a un clima de pesimismo".

En este sentido, el presidente de la Cámara recuerda que la confianza entre los empresarios del sector disminuyó en 13 puntos durante el último trimestre de 2009, con lo que el Indicador se situó en los -46,3 puntos, arrastrado por peores resultados en las tres variables que lo componen: cifra de negocio, empleo e inversión.

El presidente de la Cámara de Comercio considera que una de las medidas que podría contribuir al relanzamiento de la actividad de la construcción y ayudar al mismo tiempo al control del déficit público, "sería la puesta en marcha de proyectos de carácter mixto, en los que sector público y privado compartan las cargas en su ejecución".

González Martín espera, además que el Plan Canarias del Estado y el nuevo Plan de Vivienda de la Comunidad Autónoma contribuyan a estimular al sector, así como los programas de rehabilitación de inmuebles, "un conjunto de obras para el que el Gobierno debe dar prioridad a las empresas canarias, con unas condiciones de licitación a las que puedan acceder tanto las grandes como las pequeñas empresas constructoras".

Mercado laboral

Según la Cámara, "el único y tímido rayo de luz" para la construcción en el Boletín de Situación Económica para el IV Trimestre de 2009 sale del mercado de trabajo, ya que el número de ocupados mostró un incremento de 600 trabajadores en el trimestre, mejora que desacelera la caída interanual hasta una tasa del -13,8 por ciento. Además, y por primera vez desde mediados de 2007, la variación interanual del paro recoge una bajada del 12 por ciento y una disminución del 4,6 respecto al tercer trimestre de 2009. A pesar de ello, la tasa de paro continúa muy elevada, con un 33,8 por ciento.

Por el contrario la información sobre el paro registrado muestra un incremento en el número de personas inscritas en las oficinas de empleo en 1.995 personas durante los tres últimos meses del año. Asimismo, entre septiembre y diciembre los afiliados a la Seguridad Social se redujeron en 6.178, cerrando el año con 58.517 afiliaciones en el sector de la construcción.