Alicante

El 62 por ciento de los turistas rusos que visitaron la Comunitat en 2009 se hospedaron en la Costa Blanca

Los hoteles de la Costa Blanca registraron el año pasado 55.000 pernoctaciones de turistas rusos, lo que representa el 62 por ciento de los hospedajes de este colectivo en la Comunitat Valenciana, explicó hoy en un comunicado la Diputación de Alicante.

La directora general del Patronato Provincial de Turismo, Gema Amor, informó hoy en Benidorm (Alicante) de estos datos, durante su intervención en la segunda jornada del XIII Congreso Natalie Tours, en el que también participó la consellera de Turismo, Belén Juste.

La convención que organiza el tour operador ruso 'Natalie Tours' congrega del 4 al 9 de marzo a más de 200 agentes de viajes de Rusia, a quienes se les mostrará la oferta turística de la Comunitat Valenciana. Por ello, el próximo lunes 8 de marzo, más de 200 agentes y distribuidores rusos y bielorrusos, visitarán los municipios de Benidorm, Guadalest (Alicante), la ciudad de Alicante y la ciudad de Valencia.

"La Costa Blanca ha demostrado que puede ofrecer al mercado ruso lo que espera de un destino turístico", indicó Amor, para quien los datos "revelan que los ciudadanos de este país se interesan por nuestra provincia, ya que el aeropuerto de El Altet recibió 19.742 pasajeros procedentes de Rusia" en 2009.

Así, el mercado ruso es uno de los de "mayor expansión de Europa" que tiene en España su cuarto destino internacional preferido, explicó la misma fuente, que detalló que "se trata de un turismo joven, principalmente de entre 25 y 44 años, cuyas preferencias se centran en el ocio y las vacaciones durante sus viajes". Además, la estancia del turista ruso es "superior al resto de nacionalidades", ya que se prolonga durante unos "once días", añadió.

En este sentido, la consellera de Turismo indicó que Rusia se ha convertido en los últimos años "en un mercado clave" debido a su "potencial crecimiento" y, en este contexto, la Comunitat fue el año pasado "el sexto destino español más visitado por los rusos" y Benidorm, "la zona turística con mayor volumen de pernoctaciones registradas".

Por ello, Juste anunció "un nuevo convenio de colaboración en publicidad y promoción" con la empresa organizadora del encuentro y avanzó que, durante el mes de marzo, la Generalitat participará "en la Feria Mitt que se celebra en Moscú" y organizará "fam trips con medios de comunicación rusos".

"Desde la Conselleria de Turismo sabemos que mejorar nuestra posición en el mercado ruso frente a otros competidores pasa por abrir nuevas conexiones aéreas e incentivar las relaciones con las empresas de turoperación", indicó.

Así, la responsable autonómica de Turismo abogó "por la diversificación de mercados con la finalidad de atender aquellos que representen mayor capacidad de crecimiento", por ello el Consell "incrementará y mejorará las acciones de promoción en mercados europeos y emergentes como el ruso".

En este sentido, la ciudad de Benidorm acogerá próximamente la conferencia anual del Instituto de Viajes y Turismo (ITT), a la que acudirán agentes turísticos británicos y el congreso de 'Future Travel', que reunirá a unos 250 agentes de viajes y gerentes.

"Gracias a la celebración de estos congresos conseguimos la actualización de la imagen del destino ya que nos permiten mostrar el crecimiento experimentado por la Comunitat en los últimos años poniendo de relieve nuestra nueva realidad turística y además fomentan el contacto entre la oferta y la demanda a través de workshops", señaló Juste.