Las Palmas

NC acusa a Rivero de desviar la atención sobre "el fracaso de su gestión para evitar el incremento del paro"

"Cuando casi ha desaparecido la llegada de pateras y cuando los incrementos poblacionales han vuelto a cifras normales, el presidente canario vuelve al discurso demagógico y socialmente peligroso de situar la población inmigrante como causa de los problemas más sentidos por los ciudadanos como es el paro", señaló el partido que lidera Román Rodríguez.

De esta manera, NC destacó que la población de Canarias a enero de 2009 sólo ha crecido un 1,3 por ciento, frente al 2,5 por ciento que lo hizo el año anterior, añadieron que en las islas, donde el crecimiento demográfico fue mayor en la época del mayor auge del binomio inmobiliario-constructor, la reducción del crecimiento ha sido mucho mayor. Así en Fuerteventura la población aumentó un 2,2 por ciento frente al 6,9 por ciento de 2008 y en Lanzarote fue del 1,7 por ciento frente al 5,4 por ciento.

La organización nacionalista recordó a Rivero que el espectacular crecimiento de la población que ha experimentado Canarias en la última década se debe al modelo desarrollista de crecimiento económico que se ha basado en el binomio turismo-construcción, tal como concluyó la comisión de expertos que elaboraron un riguroso análisis sobre demografía e inmigración en Canarias, en la legislatura presidida por Román Rodríguez (1999-2003).

"Dos sectores —añadió— que ahora se ven fuertemente afectados por la crisis económica y que están provocando el éxodo de mano de obra llegada de países comunitarios y extracomunitarios en época de bonanza a sus países de origen".

Asimismo, NC advirtió que es una "irresponsabilidad" por parte de Rivero "volver a enarbolar este discurso cuando las encuestas señalan una mayor preocupación sobre la inmigración por parte de la población ante el incremento de los datos del paro".

En este sentido, para la organización nacionalista el presidente intenta desviar la atención del fracaso de su gestión cuando el desempleo en Canarias alcanza cotas históricas, eludiendo sus responsabilidades políticas.

Finalmente, a NC no le extrañaría que Rivero terminase por asociar el incremento de población con los apagones eléctricos que ha sufrido Tenerife, puesto que ha demostrado su facilidad para caer en el discurso demagógico y culpabilizar a todos menos a su Gobierno que es quien tiene la competencia en la planificación eléctrica.

loading...