Cantabria

AMPL Revilla asegura que para él inaugurar en 2015 el AVE con Madrid como presidente sería "el gordo de la lotería"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseveró hoy que la conexión de alta velocidad entre la comunidad y Madrid a través de Palencia es ya "irreversible". Por tanto, el jefe del Ejecutivo afirmó que para él, inaugurar esta infraestructura como presidente sería el equivalente al "gordo de la lotería".

Revilla valoró que la comunidad no se haya visto afectada por el "drástico" y "brutal" recorte de inversiones en el Ministerio de Fomento, después de que ayer el ministro José Blanco le transmitiera la próxima adjudicación de los tres tramos entre Palencia y Villaprovedo.

En concreto, precisó Revilla, el 4 de abril se adjudicarán los tres tramos (Palencia Amusco, Amusco-Marcilla de Campos y Marcilla de Campos-Villaprovedo), y las obras comenzarán el 15 de mayo, un día "grandioso" e "histórico" para Cantabria, en un acto al que acudirán "cientos de cántabros" a Palencia.

Revilla aseveró que él mismo invitará al presidente del PP, Mariano Rajoy, si no lo hace el ministro de Fomento, José Blanco, quien ya ha anunciado que así lo hará. El presidente cántabro cree que cuando Rajoy vea "las máquinas" tendrá "evidencias" con las que no podrá "negar la realidad" de estos proyectos.

El presidente reiteró que en Fomento "ya tienen" la solución para Reinosa-Guarnizo que se presentará el 15 de mayo, en ese mismo acto. Esta solución para él supone la llegada a Santander, que será en el año 2015, ya que la unificación de las vías de tren se realizará en un proyecto aparte.

Ese día, sábado y festividad de San Isidro, los cántabros celebrarán una "pequeña fiesta" en Palencia

Para Revilla, inaugurar esta infraestructura como presidente de Cantabria sería el equivalente al "gordo" de la lotería. De hecho, dijo que si le dieran a elegir entre inaugurar el AVE como presidente o que le tocara el gordo,

El jefe del Ejecutivo autonómico recalcó que Cantabria cumple con sus reivindicaciones de tener el AVE en los mismos plazos que otras comunidades. "Esta vez no se nos ha marginado como otras veces", aseveró.

Y enfatizó que "en ningún momento" se había eliminado el "compromiso" del AVE con Bilbao, opción "irrenunciable" para Cantabria y cuyo estudio informativo se demorará dos meses tras ampliarse el plazo para presentar alegaciones, pero acabará este año.

Ave a bilbao

En este caso, señaló, es una conexión que no se vería afectada por el recorte de inversiones, ya que este año está en la fase de estudio informativo y luego de información pública, por lo que "no tenía partidas presupuestarias" y esos gastos estaban "ya pagados".

Ese es el motivo por el que Revilla se "adelantó" a la carta en la que el ministro de Fomento le emplazaba a que decidiera cuál de las dos conexiones, la de Madrid o la de Bilbao, era "prioritaria" para Cantabria, señalando a la línea con Palencia, por la que se ha "luchado" desde Cantabria. "La hemos sacado nosotros", aseveró.

En cualquier caso, este "incidente" le ha alegrado a Revilla porque ha conseguido que los sectores que habían minimizado el proyecto de alta velocidad con Bilbao lo respaldaran, lográndose "unanimidad" en torno a esta línea. "Hace falta tener cara, hombre por Dios", dijo, aludiendo a la postura del PP.

El presidente advirtió de que, en cuanto tenga "amarrado" el AVE de Palencia, reivindicará y dará la "matraca" con este otro, que será su "obsesión" porque lo considera "de igual o más" importancia por suponer la conexión con el Valle del Ebro y con Europa.

Con estos dos AVE, dijo, "Cantabria no va a necesitar más ayudas", al haber logrado "lo que se nos debe". Con estas comunicaciones, Cantabria tendrá el "potencial" para situarse "a la cabeza de España", sentenció el presidente.

"que nadie lo dude"

El presidente elogió al ministro de Fomento, José Blanco, cuya "palabra" cree porque "cumple lo que dice" y le considera "riguroso". Frente a esto, señaló que hace dos años, el proyecto de alta velocidad estaba "atascado" porque con el PP se había decidido el estudio informativo "en bloque" en zonas con "problemas medioambientales" que no podía ser "trazado de golpe".

"Espero que nadie vuelva a decir, y si lo hace lo hará sin fundamente, que no vayamos a tener AVE a Madrid", aseveró Revilla, para quien además "queda claro" que Cantabria tendrá "dos AVES". "Que nadie lo dude", apostilló.

Por tanto, a partir de ahora se podrá hacer oposición con la alta velocidad, pero ya no "a nivel de negar la evidencia", y repasó que él ya ha conseguido el inicio de la actividad en proyectos como la universidad del español en Comillas o el Hospital Tres Mares en Reinosa.

Dos mares

Asimismo, Revilla descartó que los recortes presupuestarios afecten al proyecto de autopista Dos Mares, recordando que es una infraestructura que "no depende" de los presupuestos estatales porque se trata de una vía de peaje, cuyos costes asumirán las empresas concesionarias.

El presidente advirtió que este proyecto se encuentra en la fase de presentación de alegaciones, y detalló que se han recibido más de 2.000 en lugares como La Rioja, fundamentalmente por ayuntamientos gobernados por el Partido Popular. "No sé si hay una orden, pero están todos", apuntó.