Pontevedra

La Escuela de Arte Dramático de Vigo acercará la obra de Carlos Casares y el teatro en gallego a los escolares

La Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Vigo representará una adaptación de la obra de Carlos Casares 'Lolo anda en bicicleta' ante estudiantes de colegios de Primaria la ciudad olívica, de Santiago y de A Coruña, con la que se pretende acercar a los escolares la obra de autor ourensano y el teatro en lengua gallega.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el director de la ESAD, Manuel Vieites, que informó de que la iniciativa, que pretende convertirse en un "seminario permanente" para sus alumnos, se encuadra dentro del proyecto de promoción teatral 'Toromelos' y cuenta con el apoyo de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, de la fundación que lleva el nombre del escritor y de la Escuela Superior de Arte y de Diseño Mestre Mateo, encargada del vestuario.

Vieites señaló además que esta representación permitirá ahondar en la "investigación" del teatro infantil y en el trabajo "interdisciplinar", al intervenir profesionales de varias escuelas y artes de Galicia. Asimismo, servirá para acercar el teatro a los estudiantes desde edades tempranas, a difundir la figura de Carlos Casares y a promocionar el gallego.

La aportación de esta actividad a la "dinamización social" de la lengua también fue destacada por el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, que aseguró que su departamento "se volcó" con la idea en cuanto le fue propuesta, especialmente al saber que el público al que se destinaba la adaptación eran niños de centro de enseñanza de Primaria. Además, "felicitó" a las escuelas involucradas por colaborar en la puesta en escena de la obra, que fue adaptada a una protagonista femenina y titulada 'Lola anda en bicicleta'.

Lorenzo también anunció la firma de un convenio con la editorial Galaxia para continuar con la publicación de una biblioteca de teatro clásico que aumente el número de "referencias" disponibles en gallego que sean "útiles" al alumnado. COLABORADORES

Por su parte, la profesora de 'Estilismo escénico' de la escuela Mestre Mateo, Carmen Pastoriza, mostró su satisfacción por poder participar en el proyecto y resaltó la "importancia" de fomentar la "interrelación" del trabajo de las distintas escuelas artísticas de la comunidad.

Mientras, el director gerente de la Fundación Carlos Casares, Gustavo Garrido, confió en que esta iniciativa sirva para difundir los valores de "tolerancia, pluralismo y debate libre" que promueve su entidad, al tiempo que ayude a "potenciar esa idea de galleguismo" que tenía el escritor.

Estreno este jueves

La primera representación tendrá lugar este jueves a las 16.30 horas en la propia ESAD, con los niños del CEIP Castelao como invitados, aunque el director de la escuela aclaró que el calendario de visitas escolares "esta todavía por cerrar".

Asimismo, Vieites apuntó que la obra será llevada a Santiago y A Coruña, donde se buscarán teatros en los que desarrollar las funciones, y que los promotores de esta idea no descartan "darle continuidad" adaptando más obras de Casares.

loading...