Paracetamol
El paracetamol es potencialmente el más peligroso. ARCHIVO

El consumo regular de los analgésicos y anti-inflamatorios más comunes, como el ácido acetil salicílico (aspirina), el acetominofeno (paracetamol) o los anti-inflamatorios no esteroideos (ibuprofeno)... incrementa notablemente el riesgo de pérdida de audición en los hombres de menos de sesenta años.

Se considera un consumo regular tomar al menos dos dosis semanales de estos medicamentos.

Eso sostiene un estudio en el que han participado investigadores de la universidad de  Harvard publicado en el American Journal of Medicine y que ha hecho unseguimiento cada dos años a 26.000 hombres a lo largo de dieciocho años.

Ya había estudios previos en los que se afirmaba que el ácido acetil salicílico podía tener estas consecuencias. Pero es que según este nuevo estudio el paracetamol y los anti-inflamatorios como el ibuprofeno pueden incrementar aún más el riesgo de pérdida de audición.

Ya había estudios previos en los que se afirmaba que el ácido acetil salicílico podía tener estas consecuencias

Los hombres de menos de sesenta años tienen un 33% más de posibilidades de perder oído si toman aspirinas. Algo que muchos hacen a diario para prevenir accidentes cardiovasculares.

Aquellos que toman paracetamol con regularidad y tienen menos de cincuenta años tienen el doble de posiblidades de perder oído, un 99%. Si están en los cincuenta la probabilidad de tener problemas es un 38% superior.

Con el ibuprofeno el riesgo se incrementa en un 61% para los menores de cincuenta años y un 32% para los que ya están en los cincuenta. A partir de los sesenta la cosa baja hasta el 16%.

Cumplidos los sesenta años, el riesgo disminuye radicalmente en todos los casos.