Cantabria

Muguruza defiende que "por encima de todo" están sus obligaciones como alcalde

El regidor de Castro Urdiales, en prisión desde el pasado 18 de febrero, defiende que "por encima de todo" están sus obligaciones como alcalde, y que, pese a no ejercer las competencias de urbanismo tras ser inhabilitado judicialmente para ello, sí que ha actuado en cuestiones que afectan a la urbanización de La Loma, al considerar la potabilidad del agua en La Loma y el depósito del Monte Cueto como asuntos de "salud pública" y no de urbanismo.

Así lo declaró el pasado viernes ante el juez de Instrucción número 2 de Castro, Luis Acayro Sánchez, en una declaración tras la cual regresó al Penal de El Dueso (Santoña) y que se produjo como consecuencia de que se presentó nueva documentación sobre el caso 'La Loma'.

Estos documentos no fueron aportados por las partes, sino por el secretario de la Junta de Compensación de Santullán, quien llevó al juzgado los libros de actos y otros papeles, tras conocerse que el ingreso en prisión de Muguruza se justificó por la destrucción de pruebas.REUNIONES

Ante el juez, Muguruza admitió que tras la inhabilitación el pasado mes de octubre, asistió a reuniones sobre la urbanización SUNP3, pero centradas en temas sanitarios, como la potabilidad del agua, y sobre el depósito del Monte Cueto, al considerarlo un problema de "salud pública" y no de urbanismo.

En este caso, se trataba de instar a los promotores a cumplir con su "obligación" de construcción del depósito de aguas, pero estos le explicaron que no hacían así debido a que el Ayuntamiento mantiene con ellos una deuda económica por ingresos indebidos.

Muguruza señaló que también ha abordado temas como la situación de un terreno en el casco histórico del pueblo, asunto que no le "pasó" a quien ejerce las competencias de Urbanismo tras su inhabilitación, Rufino Díaz Helguera, "porque no se le ocurrió".

También trató los arreglos en el pabellón de bomberos en Castro, que lo considera un tema de obras y no de urbanismo, siendo asuntos relacionados con "expedientes antiguos" y que se deben a "un funcionamiento anómalo de la Administración por su tardanza al responder a determinados asuntos".

Y en el caso de las obras del Plan E, señaló que la decisión de los proyectos para su inclusión es "un tema político".

En cualquier caso, insiste en que desde octubre de 2009 no ha adoptado acuerdos a o actos administrativos relacionados con el urbanismo, responsabilidad que le "consta" que lleva Díaz Helguera.

Y precisa que los departamentos municipales tienen orden de no remitirle ningún documento que no le corresponde, "aunque pudiera darse el caso de que en alguna ocasión algún funcionario por rutina antigua le hubiese podido remitir algún documento de este tipo, y dado que son cientos los documentos que firmaba pudiera darse el acaso de algún error o confusión".

Recurso de la fiscalía

Ese mismo día se celebró también una comparecencia sobre el ingreso en prisión, ya que el Ministerio Fiscal había presentado un recurso de reforma contra el auto de ingreso en prisión.

En realidad, este recurso se centra en los motivos y no en la medida. El Ministerio Público solicitó el ingreso en prisión, pero "con la sola finalidad" de evitar la reiteración delictiva, incidiendo en que Muguruza, tras la inhabilitación judicial en urbanismo, "no ha cumplido con esta resolución".

Entonces, para "acreditar con absoluta fehaciencia" testimonios que le han señalado como convocante de reuniones de urbanismo, se pide que se aporten distintas actas y resoluciones administrativas, y que se deduzca testimonio por su podrían ser constitutivos de un delito de quebrantamiento de medida cautelar.

A esta petición se adhirieron las acusaciones particulares, para evitar "cualquier vicio procesal" y rechazada por su defensa.

El juez acordó mantener la medida cautelar de prisión, provisional, comunicada y sin fianza, para evitar la ocultación de pruebas y la reiteración delictiva.

loading...