Vizcaya

Bilbao, capital mundial para igualarnos por la vía tecnológica

Bilbao se convertirá hoy en una auténtica torre de Babel. La Cumbre Mundial contra la Brecha Digital reunirá a más de 2.000 representantes de ciudades y regiones de todo el mundo. Llegarán desde 98 países de los cinco continenes y se escucharán más de medio centenar de lenguas distintas. Para cubrir este evento, que se prolongará hasta el viernes, se han acreditado 200 periodistas.

Ente todos han llenado las plazas hoteleras de la capital vizcaína; incluso algunos de los integrantes de la cumbre se han visto obligados a reservar plaza hotelera en ciudades próximas, como Vitoria y Santander.

El objetivo de esta reunión es luchar contra la brecha digital, es decir, evitar que las nuevas tecnologías  provoquen una mayor diferencia entre los países avanzados y los que se encuentran en vías de desarrollo. Para ello es imprescindible extender el servicio de conexión a Internet a todo el planeta.

En Bilbao estarán presentes potencias económicas como Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia; los países de la Unión Europea y de la Federación Rusa. También acudirán otras emergentes, como la India y China. Países africanos, como Senegal, Nigeria Camerún, Zaire, Ghana, Ruanda, Sudáfrica, Túnez, Argelia o Congo. Y desde Asia llegarán portavoces de Nepal, Indonesia, Haití, Corea del Sur, Pakistán, Irán, Sudán o Emiratos Árabes.

Esta será la segunda cumbre, la primera se celebró en Ginebra en diciembre de 2003 y ya se analizó el reto de superar el «foso digital», una barrera difícil de romper que imponen las nuevas tecnologías.

loading...