Madrid

El invernadero de la estación de Atocha, el edén más castizo de la capital

Vista general del invernadero de la estación de Atocha.
ARCHIVO

Donde antes hubo raíles y locomotoras se creó hace 18 años un gran jardín tropical en el corazón de Madrid, bajo la cúpula de hierro y cristal de la estación de Atocha.

Parada obligatoria de cualquier viajero del AVE, se ha convertido desde entonces en un oasis de paz y verdor entre el ajetreo propio de la estación. Se trata de un invernadero de 4.000 m2que alberga 260 especies originarias de la India, Australia, América, Asia o China. Un total de 7.200 plantas y árboles que constituye una gran masa tropical mantenida a una temperatura de 24 grados y una humedad del 70%.

Es por ello una opción ideal para los días lluviosos y fríos, ya que proporciona todas las ventajas de un parque con las comodidades de un lugar caldeado. Además de pasear entre sus palmeras de más de 20 metros o leer sentado en sus bancos, uno de sus atractivos son las tortugas que pueblan sus estanques, originariamente concebidos para los peces tropicales (unos 200, pertenecientes a 22 especies). Abandonadas por sus dueños, las tortugas han hecho de este edén su segundo hogar.

* Estación Puerta de Atocha: plaza del Emperador Carlos V. Metro: Atocha Renfe. Entrada libre.