Las Palmas

El presidente canario reitera que Endesa y Red Eléctrica tienen unos compromisos con Canarias, "y los van a cumplir"

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reiterado hoy durante un desayuno-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, que las empresas Unelco-Endesa y Red Eléctrica tienen unos compromisos con la Comunidad Autónoma, "y los van a cumplir", ya que de los contrario su Ejecutivo será "inflexible" y buscará alternativas en otras operadoras eléctricas.

"Pues otras operadoras —dijo en respuesta a cuáles son las alternativas al operador eléctrico actual—. He dicho con claridad que, en este caso Endesa, tiene que cumplir con su obligación, y las va a cumplir porque si no, el Gobierno canario será inflexible. Igual de inflexible con Red Eléctrica, que ha asumido unos compromisos con Canarias", dijo.

Por lo tanto, explicó que los operadores "tendrán que cumplir con Canarias". En este sentido, recordó que sobre el 5 o 6 de marzo se celebrará una reunión de máximo nivel con el presidente de Endesa, su consejero delegado, y el presidente de Red Eléctrica en las islas. "Tiene que haber —añadió— una serie de compromisos que pasan por una auditoría del sistema eléctrico canario para presentar en los próximos seis meses".

Rivero indicó que dicha auditoría tendrá que ser elaborada por un operador independiente para que se detecten las condiciones reales de la red eléctrica del archipiélago y comprobar así si están adecuadas a las nuevas necesidades que tienen las islas.

"En primer lugar, detectar cuáles son las condiciones de la red. En segundo lugar, un plan de mejora que tienen que presentar en los próximos dos meses sobre las centrales eléctricas canarias, especialmente las de Jinámar (Gran Canaria) y Las Caletillas (Tenerife). En tercer lugar, en el plazo de un mes, Red Eléctrica debe presentar un plan de mejora de las subestaciones en Canarias. Y tendrán que cumplirlo", puntualizó.

"no se pueden dar argumentos para que no se invierta"

De esta manera, declaró que no se le pueden dar argumentos a los operadores para no llevar a cabo dichas inversiones en Canarias, mientras apuntó a que, hasta ahora, sí que se les ha dado argumentos. "Hasta ahora —continuó—, las dificultades que se encuentran los operadores para llevar a cabo algunas actuaciones están colmándoles de razones, razones que intentamos quitárselas".

El presidente solicitó así la colaboración de cabildos y ayuntamientos para facilitar las inversiones y expuso que el Gobierno de Canarias ejerce sus responsabilidades, puesto que todas las actuaciones que se están llevando a cabo se están haciendo utilizando procedimientos excepcionales previstos en la Ley.

"Esto nos lleva a procedimientos más alargados en el tiempo. Hace falta la colaboración de los ayuntamientos. No puede ser que los ayuntamientos se nieguen sistemáticamente a mejorar lo que son las centrales o el cambio de los grupos obsoletos por otros más competitivos, modernos y menos contaminantes", afirmó.

"reticencias" de los ayuntamientos

Rivero señaló que el Ejecutivo que preside se ha encontrado "reticencias" en este sentido por parte de los ayuntamientos, aunque consideró que han habido "toques de atención" con los cortes en el suministro producidos durante los últimos años y, más recientemente, el de la semana pasada en Tenerife.

"Lo que ha ocurrido, primero en Lanzarote; luego se repitió en Lanzarote y Fuerteventura; más tarde en Tenerife en dos ocasiones... No estamos exentos porque ocurre en cualquier punto de Canarias. Y nos acordamos de Santa Bárbara sólo cuando truena", insistió.

Aquí, expuso que es el momento de actuar. "No podemos —concluyó— seguir mirando para otro lado. No podemos esperar a que dentro de un año vuelva un viento más intenso de lo normal y nos quedemos en una situación de un apagón generalizado, porque le estamos haciendo un daño muy importante a las familias canarias y a la economía".