Zaragoza

Santero dice que "no es momento de buscar culpables" a la crisis, sino de actuar con "imaginación, sacrificio"

Así lo manifestó durante su asistencia a la inauguración en Zaragoza del centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para la tecnología de inducción del Grupo BSH a nivel mundial.

Santero apostó por que sean los estudiosos económicos quienes analicen "cómo hemos podido llegar a esta grave crisis económica, financiera y global y al profundo ajuste que está teniendo en la economía española".

"Llevará su tiempo, pero estoy segura que vamos a poder identificar bien todas las causas" y eso llevará "a no volver a cometer los mismos errores", dijo.

Por el contrario, sostuvo que no hay que "cruzar acusaciones de culpabilidad que buscan eximirse de responsabilidad", sino que hay que "mantener la serenidad y la objetividad" como "la mejor de forma de dar solución a los problemas actuales y la única forma de no cometer grandes equivocaciones".

Además, abogó por la "imaginación, sacrificio, entusiasmo y la participación de todos" porque "no encontraremos solución alguna sin la contribución de todos los ciudadanos". Además, gobiernos —central y autonómico—, empresas y trabajadores deben tener imaginación y entusiasmo "para abordar cambios" y espíritu de sacrificio "porque esos cambios van a conllevar necesariamente costes y esfuerzos".

Mercado exterior

La secretaria general de Industria indicó, entre otras cosas, que las empresas tienen que reemplazar el mercado interior por el exterior, "redoblar los esfuerzos" por atraer al cliente, y "reforzar" las estrategias de venta "dentro y fuera de España", ofreciendo "nuevos productos, nuevas prestaciones".

Agregó que también los trabajadores deben tener imaginación, espíritu de sacrificio y entusiasmo y "así está siendo en muchas ocasiones" ya que "son muchas las situaciones problemáticas que se están resolviendo con diálogo y con el esfuerzo de todos y esto nos hace pensar que la recuperación es factible y no está lejos".

La secretaria general comentó que la nueva economía globalizada "parece que tiende a magnificar los errores y los ajustes, en lugar de contribuir a suavizarlos y matizarlos" y opinó que la "clave" en una economía en la que los problemas surgen de forma "recurrente", "es saber afrontarlos" y "ser capaces de buscar soluciones que nos permitan volver a crecer lo antes posible y de la forma más robusta posible".

"También los gobiernos estamos teniendo que hacer cambios importantes", apuntó Santero, que explicó el Ministerio de Industria está reorientando su política para "destinar los recursos a los sectores con más capacidad de arrastre sobre el resto de la economía e industria" y aquellos "con mayor capacidad de crecimiento en el futuro".

Además, indicó que están prestando "mayor atención a la regulación y cargas administrativas" para "simplificar, agilizar y abaratar los trámites a los que enfrentar las empresas". Por eso, "miramos con más atención la regulación nacional e internacional "que pueda suponer una carga adicional a la actividad industrial".

Finalmente, abogó por la "cooperación" con las Comunidades autónomas, empresas y trabajadores "para la resolución de problemas", como, aseguró, realizan desde su secretaria general. "Si conseguimos generalizar más esta forma de trabajo podremos remontar la situación más rápidamente y encontrarnos pronto en una nueva senda de progreso y crecimiento", comentó.

loading...