Álava

El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria dispondrá de 35 millones de presupuesto en 2010

Entre los proyectos más destacados que se van a desarrollar por parte del departamento, tanto con cargo al Plan E como al presupuesto ordinario, destacan el Parque de Salburua (149.118 euros), el cambio de luminarias (663.973 euros) o la instalación de placas solares en San Andrés, Aldabe y Mendizorroza (más de dos millones de euros), según informó hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, se destinarán 599.942 euros a huertos ecológicos, 90.000 euros a la limpieza de los ríos, 527.000 euros a itinerarios ciclistas a Armentia y Santa Isabel y 119.000 euros a la red de aparca bicicletas, la mejora y ampliación de la red de carriles bici cuenta con una dotación de 629.266 euros y las actuaciones del Plan de Movilidad Sostenible —carriles y plataformas para autobuses— tiene consignados 1,7 millones de euros.

Además, en el resto de programas "se mantiene la consolidación, avance y mejora de las labores de control y seguimiento que se realizan desde el departamento de Medio Ambiente".

Como ejemplo de ello, se encuentra la ampliación, a lo largo de 2010, del servicio de limpieza tanto a Salburua como a Zabalgana, en la inversión más importante del departamento, que asciende a 24 millones de euros.

Nuevos barrios

La concejal de Medio Ambiente, Alba Cañadas, destacó que "éste va ser el año de los nuevos barrios de Vitoria-Gasteiz y vamos a solucionar errores pasados para ofrecer a su ciudadanía los servicios necesario".

Estos proyectos suponen una apuesta estratégica de la ciudad, ya que según Cañadas, "no solamente es importante conservar y conocer el medio que nos rodea, sino que debemos valorarlo como sector económico, ya que alrededor del medio ambiente se genera ahorro y riqueza".

Las medidas que este año se pondrán en marcha son, en algunos casos, inversiones con retorno económico para el Ayuntamiento de Vitoria. Muchas de las actuaciones en eficiencia energética aspiran a ser subvencionadas por organismos supramunicipales, como el EVE o el IDEA. Además, estas medidas de mejora de la eficiencia energética supondrán un ahorro próximo al 70 por ciento allí donde se implanten y "contribuirán desde al ámbito local a frenar el calentamiento global".

El Ayuntamiento explicó que este año "la inversión en Medio Ambiente es menor debido a que en el ejercicio anterior se llevaron a cabo ya algunos de los proyectos más emblemáticos, como la apertura de Ataria". A este hecho se añade la puesta en marcha de una transformación de raíz del transporte público urbano, la ampliación de los carriles bici o la limpieza de los ríos.

"Esto supone que los grandes proyectos en asuntos medioambientales estén muy desarrolladas en el momento en se presentan los presupuestos para 2010 y que no sea necesaria una inversión tan fuerte como la del año anterior", explicó Cañadas.