Asturias

El CRPM defiende la transversalidad de la política de cohesión frente a la verticalidad que aplica la Comisión Europea

El presidente de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas, Claudio Martini, señaló hoy en Gijón que los límites de la política de cohesión europea vienen marcados por su sectorialización, por un lado, y por la inseguridad de su presupuesto, que periódicamente se ve amenazado con rectores. Martini indicó que el CRPM defenderá la tranversalidad de las políticas de cohesión y no vertical como mantiene la Comisión Europea.

"Este es el salto de calidad que hay que realizar", sostuvo durante la rueda de prensa en Laboral Ciudad de la Cultura, acompañado del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, antes de que se inaugurará la reunión del Buró político del CRPM. Martini señaló que todas las políticas deben adoptarse en todos los territorios, por lo que es preciso un acercamiento territorial a todos los territorios.

Asimismo, indicó que el Buró que acoge Gijón focalizará la atención en la primera reacción de todas las regiones europeas respecto a dos grandes asuntos: la adaptación al Tratado de Lisboa y la preparación de todas las políticas europeas.

Martini , presidente a su vez de la región italiana de Toscana, apuntó que la Unión Europea abrió el periodo de consultas sobre la política de futuro y el sistema de financiación, por lo que en la reunión que se desarrollará a lo largo de dos días en la Laboral los integrantes del CRPM deberán de hacer sus consideraciones, especialmente en lo referente a la política regional y la de cohesión.

También señaló que de la reunión saldrán ideas y peticiones sobre cómo afrontar la crisis. En este sentido, adelantó que pedirán una cohesión para proponer políticas comunes para salir de la grave situación económica. Por otro lado, destacó la labor desarrollada por Asturias en sus propuestas sobre el tema de la transición de las regiones que eran Objetivo 1. Ésta, según él, será una de las cuestiones importantes de la jornada.

En cuanto a la reunión, señaló que se celebrarán cuatro sesiones temáticas "muy importantes". La primera de ellas es sobre la innovación e investigación, en la que se hablará de la necesidad de definir un espacio europeo común. A su juicio, la innovación es un recurso importante para salir de la crisis de una forma adelantada.

También se discutirá sobre el tema de la política marítima integral, un asunto que dijo seguro interesa a Asturias, especialmente en lo referente a las políticas atlánticas. Se hablará de autopistas del mar, de la seguridad marítima y de cómo involucrar a las regiones dentro de las políticas marítimas.

Otro de los asuntos, que se debatirá en la jornada de mañana ya, es el cambio climático, sobre todo con relación a las energías, el Medio Ambiente y la protección de la Naturaleza. Martini apostó por la necesidad de relanzar la estrategia contra el cambio climático, especialmente después del "fracaso" de Copenhague.

El último punto se centrará en la política agraria, especialmente en un momento en el que se debate la Política Agraria Común con muchas posiciones diferentes entre los países de la UE, según él. Asimismo, incidió en la importancia de no focalizar la discusión de la reforma de la PAC en algunos puntos de agricultura extensiva.

A este respecto, señaló que el CRPM quiere relanzar una reforma que sea inclusiva, donde estén representadas las regiones que tienen también problemas específicos, como es la agricultura de montaña, biológica o las no consideradas por la política común.

En la jornada de mañana, se dará también paso a las seis comisiones presentes del CRPM -que incluye a más de 160 regiones— para presentar el trabajo desarrollado. Martini destacó la participación del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, con el que resaltó guarda relación de la época que fue presidente del Gobierno andaluz y del que dijo esperar muestre la posición del Gobierno de España.