Málaga

De la Torre subraya que la polémica sobre López "no tiene entidad" y que es un tema "sin contenido de fondo"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, subrayó hoy que la polémica en torno a la autorización por parte de la delegada del Distrito Este, Teresa López, de subvenciones a una asociación de vecinos que ella misma presidía "no tiene entidad". Asimismo, insistió en que vio un informe jurídico sobre la compatibilidad de la representante del PP para ser delegada y presidenta de esta entidad, aunque reconoció que "no estaba firmado".

Más aún, afirmó que "es un tema sin contenido de fondo ninguno porque no hubo beneficios para la persona que presidía ni para los directivos ni para nadie; no entró dinero en el bolsillo personal de nadie, era sólo para la asociación y para el bien común de la misma".

"Cuando no tiene entidad una cuestión, no tiene entidad; cuando no beneficia a nadie, cuando no hay un uso intencionado para beneficiar a nadie y cuando no hay ánimo de lucro, no tiene entidad", manifestó el regidor del PP.

Después de que desde la federación de vecinos Unidad, a la que pertenece Jarazmín, hayan negado que se elaborase un informe jurídico sobre la compatibilidad de López para ser delegada del distrito y presidenta de esta entidad vecinal, al que, precisamente, había aludido De la Torre, el alcalde declaró que "entendí que estaba hecho por Unidad, pero si no es así, será directamente de algún abogado contratado por la asociación".

Al respecto, el primer edil malagueño reiteró a los periodistas que había visto dicho informe, aunque "muy por encima". De todos modos, matizó que "no estaba firmado".

Precisamente, ese supuesto informe, según De la Torre, establecía que la delegada tenía que abstenerse en caso de intervenir en asuntos relacionados con la asociación, lo cual no hizo, quizá debido a que "no prestó atención porque era un punto que estaba más abajo".

De cualquier forma, expuso, "aunque desde el punto de vista de la corrección formal, debería abstenerse", el hecho de que un concejal relacionado con una determinada asociación vote, sin darse cuenta, a favor de un convenio con esa entidad, "no tiene entidad", en tanto que "su voto no es decisivo".PSOE

Ante esta situación, el grupo municipal socialista pidió hoy al alcalde que muestre ese informe jurídico sobre la compatibilidad de López para ser delegada y presidenta de una asociación vecinal.

El portavoz municipal socialista, Rafael Fuentes, anunció, además, que su grupo solicitó a la Secretaría General del Pleno un informe que aclare de forma definitiva la incompatibilidad en la que haya podido incurrir la delegada.

Además, se preguntó "cuáles son los motivos que llevan a De la Torre a encubrir a López, pese a reconocer que ha incumplido la ley, tal y como recoge el supuesto informe", ya que precisaba la necesidad de abstenerse en los asuntos relativos a la asociación.

Para Fuentes, este asunto pone de relieve "la falta de rigor y seriedad" del primer edil, al justificar el "incumplimiento" de la ley aludiendo a "un fallo de López" y a "no prestar atención al documento en su totalidad, no llegando al apartado en el que se recogía que no podía intervenir en asuntos relacionados con la asociación que presidía".

Por todo ello, reclamó de nuevo la destitución de López "por haber incumplido en su gestión hasta tres normas legislativas, como son la Ley de Subvenciones, la de Incompatibilidad y el Reglamento Orgánico del Pleno".

Fuentes consideró "un sinsentido", además de "sorprendente", que "un miembro electo del equipo de gobierno como Manuel Marmolejo tuviera que dimitir por haber vulnerado la ley, al adjudicar contratos a la empresa de su cuñado, y ahora, un cargo no electo, nombrado a dedo por De la Torre, no dimita después de no cumplir tres normas básicas".GUADALMEDINA

Por otra parte, De la Torre indicó que, tras la reunión de ayer de la Fundación Ciedes, en la que están representadas instituciones y sindicatos, el Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento acordaron crear una comisión para retomar el proyecto del Guadalmedina.

El objetivo, como señaló el alcalde, es ver el encargo hecho desde la Agencia Andaluza del Agua al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y el informe emitido por éste, de manera que se complemente con trabajos que estaban desarrollándose y se precise bien el estudio a realizar para, finalmente, determinar la mejor solución para integrar el río en la ciudad. Según dijo, "parece que el que se encargó no era lo suficientemente preciso y en la dirección de lo que pretende la Fundación Ciedes".

Afirmó, en este sentido, que se trata de "asegurarnos de que el trabajo realizado responde a las expectativas que se hayan puesto para cumplir lo establecido en el Plan Estratégico respecto al Guadalmedina".

loading...