Álava

Cerca de 120 miembros de Indarra animarán el Carnaval en las calles del Casco Medieval de Vitoria

En un comunicado, la Agencia para la Revitalización Integral de la Ciudad Histórica de Vitoria señaló que los miembros de Indarra realizarán seis espectáculos en las plazas de la Brullería, Escoriaza Esquibel, Mateo de Moraza con Cuesta de San Francisco, Virgen Blanca, Postas con Dato y plaza del Machete, todas ellas en la Almendra Medieval.

En la plaza de la Brullería, un grupo de 'lamiak' bailará un 'zortziko' tocado con 'txistus' y un contrapás, y desde la parte alta de la plaza, Mari bajará mientras las 'lamiak' se inclinan reverenciándola, antes de empezar a bailar juntas. Tras esta danza, se incorporarán las brujas, que en desfile se llevarán a Mari, en un carro adornado con bengalas, por el cantón del Seminario hacia el Palacio de Escoriaza Esquibel.

Junto al Palacio esperan los campesinos bailando una 'kontradantza'. Al acabar, y mientras se oye una marcha tocada por gaitas, aparecerá en la plaza 'Sugaar' que se unirá a la danza. De nuevo, al acabar, las brujas se llevarán a 'Sugaar'.

El desfile se encontrará, en la confluencia de Mateo de Moraza y Cuesta de San Francisco, con los 'galtzagorriak', un grupo de niños que bailará un 'fandango' y un 'arin arin' al son de la flauta y la 'trikitixa'. 'Tartalo', otro gran muñeco, se unirá a la danza de los 'galtzagorriak' y al terminar nuevamente se oirá música de desfile mientras las brujas se llevan a 'Tartalo'.

En la Virgen Blanca esperan los 'iratxoak', que bailarán una danza tocada por los 'txistus'. Le sigue la llegada, desde las escaleras de San Miguel, de 'Gaueko' que se une a ellos para bailar juntos. Nuevamente aparecen las brujas y se llevan a 'Gaueko'.

Entre Postas y Dato, un grupo de pastores esperará bailando con música de gaitas hasta que lleguen las brujas. Al acabar, adorarán a un gran muñeco que representa a 'Basajaun' y bailarán un 'ezpatadantza'. Al acabar, 'Basajaun' se irá con las brujas.

El cortejo subirá hacia la plaza del Machete para el último número. Allí estarán ya todos los personajes que han ido participando en el espectáculo alrededor de una bruja con un caldero que contiene una pócima mientras el resto baila una danza al ritmo de 'zortziko' tocado solamente por la 'txalaparta'. Al acabar llegará a la plaza 'Aker', andando con grandes zancos y beberá de la pócima. Tras él lo probarán más integrantes del espectáculo y se empezará a oír la 'alboka' con la que bailan todos como final del 'akelarre'.HOSTELEROS

Sin embargo, la primera actividad del Carnaval en el Casco Histórico se realizará mañana y será protagonizada por los hosteleros, ya que los bares 'El 97', 'La Ferretería', 'Virgen Blanca' y 'Dublín', en la Virgen Blanca; 'Victoria' y 'Baztertxo', en la Plaza de España; 'Zabala', en Mateo Moraza, 'Toloño', en la Cuesta de San Francisco; 'La Malquerida', 'Tabanco' y 'Cocodrilo' en la Correría; y 'El Barrón', en la Pintorería, se ambientarán en 'Los locos años 20'.

Además. mañana también se realizará un 'Pintxo Pote' y a partir del viernes se llevarán a cabo actuaciones de 'Rezikletas'; concentraciones de coches clásicos y scooter; bailes de los años 20; batukada; payasos; magos; y globoflexia.

Asimismo, habrá un concurso de fotográfico que se desarrollará durante toda la semana hasta el martes de Carnaval, que se denomina '¿Tú de que vas?'. El premio diario será una cámara reflex para el fotógrafo, y una cena en cualquiera de los restaurantes del Casco Medieval para el modelo de la foto.