Internacional

La Cumbre de las Américas baja el telón sin acuerdo sobre el plan de libre comercio

Bush junto a los presidentes de Bolivia y Costa Rica durante la inauguración de la Cumbre (EFE)

Los 34 gobernantes que participaron en la cita de Mar del Plata fueron convocados para discutir la creación de trabajo como instrumento para reducir la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática, pero las discusiones se centraron en el ALCA, estancada desde hace más de un año.

Entre las propuestas del presidente venezolano, Hugo Chávez, de "enterrar" el ALCA cual hacha de guerra, y del mexicano Vicente Fox, en sintonía con Estados Unidos, de fijar una fecha a comienzos del año próximo para relanzarla, el resto de los participantes intenta encontrar hoy un consenso para salvar la cara a la cumbre reunidos en un encuentro fuera de agenda.

"Es necesario desdramatizar. No es cuestión de enterrar o resucitar el ALCA", dijo el canciller brasileño, Celso Amorim, quien criticó el matiz ideológico que han tomado las discusiones sobre el libre comercio continental y la transformación de la cita en un debate sobre el mismo.

Fuentes diplomáticas dijeron que el capítulo del ALCA sigue en blanco en el proyecto de declaración final y que el asunto quedó pendiente para hoy, pero que incluso puede no llegar a solucionarse.

El ALCA, principal escollo para un acuerdo

Pese a que el objetivo de la cumbre no era ese, el ALCA ha estado presente en todos los discursosPese a que los líderes invitados a la cumbre insisten en que no vinieron a Mar del Plata para hablar sólo del ALCA, el asunto ha sido omnipresente en sus discursos.


"El ALCA no es un programa político, es un proyecto para dar mejores oportunidades a los trabajadores y mejores servicios a los consumidores", expresó ayer el primer ministro de
Canadá, Paul Martin, en la apertura de la cita continental. En un intento por vincular al ALCA al objetivo central de la cumbre, Martin explicó que "un comercio más libre y equitativo ayuda a más ciudadanos a salir de la pobreza más que cualquier programa asistencialista".

El asunto no lo ven tan simple otros gobernantes, como el anfitrión, Néstor
Kirchner, quien opinó que "no sirve cualquier integración". "Simplemente firmar un convenio no será un camino fácil ni directo para la prosperidad", manifestó Kirchner en el discurso que abrió la cumbre.
Protestas en Argentina

Las protestas en Argentina contra el ALCA desembocó por la noche en una serie de disturbios. Grupos radicales incendiaron un banco en Mar del Plata y asaltaron al menos nueve locales comerciales más.

¿En qué consiste el ALCA contra el que protestan?

El ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas) que ya han suscrito Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, pretende eliminar las barreras comerciales en Latinoamérica.

Este ambicioso proyecto, que crearía la mayor área comercial unificada del mundo (mayor que la UE) debería haber entrado ya en vigor, pero las negociaciones están estancadas.

Sus detractores, entre ellos Hugo Chávez, afirman que el ALCA sólo contribuirá a aumentar la pobreza en el continente, por lo que espera "enterrar" este plan en la Cumbre.

La iniciativa divide a América Latina entre una mayoría de reiniciar rápido las negociaciones para el acuerdo y aquellos que se resisten.

NOTICIAS RELACIONADAS

loading...