Maradona y Chávez presiden una masiva protesta contra Bush en Argentina

Un categórico "no" a George W. Bush fue expresado el viernespor una masiva manifestación popular que aunó voces latinoamericanas contrarias a la visita del presidente de Estados Unidos a Mar del Plata.
Maradona junto a Hugo Chávez en el acto contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la presencia de Bush en la IV Cumbre de las Américas (EFE)
Maradona junto a Hugo Chávez en el acto contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la presencia de Bush en la IV Cumbre de las Américas (EFE)
Efe
Maradona junto a Hugo Chávez en el acto contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la presencia de Bush en la IV Cumbre de las Américas (EFE)

Con el ex futbolista argentino Diego Maradona y el presidente venezolano Hugo Chávez como ejes, unas 40.000 personas marcharon por las calles pocas horas antes del inicio de la IV Cumbre de las Américas en esta ciudad argentina.

El repudio a Bush se realizó lejos de la "zona de exclusión" donde transcurren las deliberaciones de la reunión de 34 presidentes del continente, que es custodiada por unos 9.000 policias y militares.

La presencia de Bush también fue rechazada por el colectivo de agrupaciones de todo el continente que organizó la III Cumbre de los Pueblos de América, la llamada "contra-cumbre", que delibera desde el pasado lunes en Mar del Plata y en la que Hugo Chávez volvió a asegurar que EE UU "prepara un plan de ataque" contra su país.

"ALCA, ALCA, al carajo"

Chávez declaró que en el acto que en Mar del Plata está "la tumba" del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsa EEUU. "ALCA, ALCA, al carajo" exclamó en medio de las ovaciones de unos 40.000 activistas de organizaciones humanitarias y ecologistas.

Los militantes, buena parte de ellos jóvenes, alzaban pancartas con consignas como "Bush pirata, fuera de Mar del Plata" o "Stop Bush" y vestían camisetas con el rostro de Maradona, del "Che" Guevara y hasta del terrorista saudí Osama bin Laden. También pudieron verse los retratos de Chávez, Kirchner y sus pares de Cuba, Fidel Castro; Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y Uruguay, Tabaré Vázquez, junto a la leyenda: "Viva la unidad de los pueblos latinoamericanos".

Actuaciones musicales para cerrar la protesta

En el estadio los manifestantes aplaudieron las actuaciones de músicos como el cubano Silvio Rodríguez, el uruguayo Daniel Viglietti y el argentino Víctor Heredia, entre otros. Durante el acto, que tuvo a Chávez como principal orador, también tuvieron breves intervenciones Maradona, la presidenta de un sector de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y la dirigente indígena ecuatoriana Blanca Chancoso.

Disturbios tras la marcha

Una marcha de unas cien personas que protestaban contra la presencia de Bush en América Latina desembocó por la noche en una serie de disturbios y la detención de quince manifestantes en el centro financiero de Montevideo. Grupos radicales incendiaron un banco en Mar del Plata y asaltaron al menos nueve locales comerciales más.

¿En qué consiste el ALCA contra el que protestan?

Bush se encuentra en Argentina para participar en la IV Cumbre de las Américas en la que impulsará el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas) que ya han suscrito Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador y con el que se eliminarán barreras comerciales.

Este ambicioso proyecto, que crearía la mayor área comercial unificada del mundo (mayor que la UE) debería haber entrado ya en vigor, pero las negociaciones están estancadas.

Sus detractores, entre ellos Hugo Chávez, afirman que el ALCA sólo contribuirá a aumentar la pobreza en el continente, por lo que espera "enterrar" este plan en la Cumbre.

La iniciativa divide a América Latina entre una mayoría de reiniciar rápido las negociaciones para el acuerdo y aquellos que se resisten.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento