A Coruña

Vázquez (BNG) llevará la Ley de Cajas de Galicia y la presidencia de la UE a su cita de mañana con Zapatero en Moncloa

De esta manera, el líder de la formación frentista, en la que será su primera cita con el mandatario estatal desde que fue elegido en la última asamblea nacional del Bloque, formulará diversas cuestiones al titular del Ejecutivo referidas a la "agenda gallega" en el marco de la presidencia española y el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central contra la ley de cajas gallega.

"Voy con la intención de que la entrevista sea útil para la defensa de los intereses de Galicia", manifestó Guillerme Vázquez al respecto, quien aseguró que "el Gobierno central tiene que tener presente una agenda gallega en su presidencia de la UE". "Hasta ahora esa agenda brilla por su ausencia, entre otras razones, por el perfil bajo y por la pasividad mostrada en este asunto por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo", reflexionó.

Así, el levantamiento del veto a Astano, la acción política para garantizar la viabilidad del sector lácteo gallego y una nueva política pesquera que parta de la consideración de Galicia como zona altamente dependiente de la pesca deberán, a juicio del BNG, formar parte de la "agenda gallega" en este periodo y así se lo trasladará el líder nacionalista.

En cuanto a la normativa sobre las cajas, el portavoz nacional expresará que el recurso planteado hoy por el Gobierno central es, para los nacionalistas, "una agresión contra el autogobierno", de manera que le preguntará por qué recurre la ley gallega y no la vasca o la catalana.

La crisis económica y las respuestas que está dando el Gobierno central también ocuparán la cita de Guillerme Vázquez, quien podrá de manifiesto que el BNG "no comparte los recortes sociales que se proponen", y el eventual recorte de las inversiones de Fomento en Galicia también será una de las preocupaciones que el líder del Bloque llevará a su cita en La Moncloa.

loading...