¿Qué 'blockbusters' se estrellarán en 2012?

Algunas triunfarán, otras se vendrán abajo. Pero todas estas películas corren serio peligro de fracasar en taquilla durante este año. Por YAGO GARCÍA
¿Qué 'blockbusters' se estrellarán en 2012?
¿Qué 'blockbusters' se estrellarán en 2012?
¿Qué 'blockbusters' se estrellarán en 2012?

Para qué nos vamos a engañar: todos los años, la industria del cine nos promete que la cartelera de los próximos 12 meses va a ser la repanocha, y que no vamos a parar de ver grandes películas... Las cuales, en muchísimos casos, resultan no estar tan bien. Nada bien, de hecho. Y, claro, eso se refleja en sus taquillas. Si el año pasado se registraron batacazos como Marte necesita madres, Conan el bárbaro o Sucker Punch, 2012 no promete ser una excepción a esta norma: os presentamos una lista de títulos que podrían (sólo podrían) arrojhar cifras de lo más descorazonadoras cuando lleguen los repasos de diciembre. En ella encontraréis títulos que huelen a muerto y un par de apuestas un poco arriesgadas. Y, recordad: si finalmente alguna de estas películas bate récords de recaudación, nadie dijo que aquí fuésemos profetas.

Battleship

Presupuesto: 154 millones de euros

¿Por qué puede estrellarse? Pues porque, por mucho que salga Liam Neeson y que Rihanna esté muy guapa vestida de militar, todo el mundo lleva riéndose de ella desde que se anunció el proyecto. El director Peter Berg consiguió un éxito de taquilla con Hancock gracias al star power de Will Smith y Charlize Theron, pero está por verse cómo se tomará el público una versión naval de Independence Day basada en un juego de mesa.

Pero triunfará si... Se toma su premisa adecuadamente a cachondeo, y si los aliens valen la pena.

John Carter

Presupuesto: 154 millones de euros

¿Por qué puede estrellarse? Estamos de acuerdo en que Wall-E molaba mucho, y que el director Andrew Stanton lleva sobre sí toda la confianza que supone el sello de Pixar. Pero, mientras que su compadre Brad Bird ha tenido mucha suerte con Misión: Imposible - Protocolo fantasma, Stanton puede darse de morros con un público que no conoce las historias de Edgar Rice Burroughs. Por otra parte, da la impresión de que, como Stanton y compañía no se hayan esforzado mucho, esto puede ser un Prince Of Persia con marcianos.

Pero triunfará si... El márketing compensa el desconocimiento del material original, el guión está a la altura y los músculos de Taylor Kitsch resultan lo bastante atractivos.

Men In Black III

Presupuesto: 166 millones de euros

¿Por qué puede estrellarse? Hombre, estrellarse sabemos que no se va a estrellar... Del todo. Y eso porque la franquicia es la franquicia, y Will Smith es mucho Will Smith. Pero lo mucho que llevamos esperándola, su larga y tortuosa realización, las lágrimas de sangre que hubo que llorar para que Tommy Lee Jones regresara a la saga y, sobre todo, el recuerdo de lo poco lucida que fue Men In Black II nos recuerdan un viejo refrán. En concreto, ese que dice: "Si me engañas una vez, es culpa tuya. Si me engañas dos, es culpa mía".

Pero triunfará si... Smith está a la altura de la empresa, Josh Brolin resulta un buen reemplazo de Tommy Lee y, sobre todo, si los chistes son buenos.

Ghost Rider: espíritu de venganza

Presupuesto: 57,9 millones de euros

¿Por qué puede estrellarse? Básicamente, porque Nicolas Cage es un gafe y todo el mundo se lo toma a choteo. ¿Que no vale con eso? Vale: el problema de Espíritu de venganza se llama Ghost Rider, se estrenó en 2007 y no le gustó a casi nadie. Así las cosas, la idea de ver un reboot que no es un reboot de una película malísima y con el actor más vilipendiado de Hollywood al frente no resulta particularmente atractiva, por mucho que nos prometan mostrarnos el lado más destroyer del personaje (meados de fuego incluídos).

Pero triunfará si... De golpe y porrazo, el recuerdo de la primera Ghost Rider (y de El hombre de mimbre, y de Bangkok Dangerous, y de...) se desvanece de las mentes de todos los cinéfilos.

G. I. Joe: Retaliation

Presupuesto: 115 millones de euros

¿Por qué puede estrellarse? Aunque la primera entrega de G. I. Joe arrasó en su primer fin de semana, su recaudación global sólo duplicó su presupuesto, poca cosa según los estándares blockbusterísticos. Además, y por muy divertida que fuese, la película tenía un guión tan esquemático y unos personajes con tan poco carisma (si obviamos a Snake Eyes, y a él no se le veía la cara) que quedó en la mente de muchos como una peli de acción más, sólo que con efectos especiales más currados. ¿Tendrá la secuela el atractivo suficiente como para triunfar?

Pero triunfará si... El talismán de G. I. Joe: Retaliation se llama Bruce Willis, y podemos estar seguros de que el márketing nos lo recordará un día sí, y otro también.

Dredddredd_karl_urban

Presupuesto: 34,7 millones de euros

¿Por qué puede estrellarse? Hagamos un poco de historia: la primera versión de este personaje británico de cómic fue un fracaso antológico, y eso que la protagonizaba Sylvester Stallone. Así las cosas, un relanzamiento con Karl Urban y Olivia Thrilby, que distan mucho de ser estrellas de relumbrón, un presupuesto tirando a mediano y con Pete Travis (autor de la muy mediocre En el punto de mira) tras la cámara, huele tan mal como los peores suburbios de Mega City II.

Pero triunfará si... El guión de Alex Garland resulta tan "genial" como afirmó Duncan Jones, primer candidato a dirigirlo. Y si el protagonista no se quita el casco.

Abraham Lincoln: Vampire Hunterabraham_lincoln_vampire_hunter

Presupuesto: 53 millones de euros

¿Por qué puede estrellarse? Porque una buena premisa no garantiza una buena película. Eso de ver a un presidente de EE UU matando vampiros puede quedar gracioso, y más aún por allí, pero de ahí a que el público internacional haga cola para verla media un trecho muy largo. Por otra parte, a Timur Bekmanbetov, que coproduce junto a Tim Burton, le costó muchos sudores encontrar a un director y a un reparto... Antes de decidir ponerse él mismo al frente y reclutar a actores de trayectoria comercial discreta, empezando por el protagonista Benjamin Walker.

Pero triunfará si... Resulta ser lo bastante destrozona y terrorífica como para poder verla sin saber qué fue la Batalla de Gettysburg.

The Three Stooges

Presupuesto: 23 millones de euros

¿Por qué puede estrellarse? Si la hubiesen protagonizado Sean Penn, Benicio Del Toro y Jim Carrey, podría ser un éxito. Pero el primero se fue a hacer obras pías a Haití, del segundo nunca más se supo y el tercero se retiró porque engordar para el papel le parecía poco saludable. De esta manera, el proyecto de los Hermanos Farrelly tiene pocas perspectivas de triunfar, y menos aún entre un público internacional que no ha oido hablar en su vida de los comediantes originales.

Pero triunfará sí... Los hermanos recuperan parte de la fuerza cómica de Algo pasa con Mary. A estas alturas, no obstante, lo vemos difícil.

American Reunion

Presupuesto: 38 millones de euros

¿Por qué puede estrellarse? Porque la saga American Pie perdió un poco de gracia tras cada secuela estrenada, por no hablar de sus entregas en dvd. Y porque la trayectoria actual de sus protagonistas hace pensar en un intento desesperado de asegurarse el plan de pensiones. Revivir iconos generacionales es una maniobra muy arriesgada, y una película de chistes verdes con treintañeros y cuarentones huele a muerto de lejos.

Pero triunfará si... Los poderes cómicos de Stiffler (y de su madre) demuestran seguir incólumes pese a los años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento