León

Patrimonio autoriza la conversión del edificio 'Trianón', en León capital, en un centro comercial

Sin embargo, la Comisión informó desfavorablemente el anteproyecto presentado, tanto en lo que se refiere a las fachadas del inmueble como al tratamiento interior del espacio, según informó la delegación territorial de la Junta en León en una nota recogida por Europa Press.

Según se pone de manifiesto en la documentación presentada a la Comisión, el anteproyecto plantea la intervención total del edificio protegido, con el mantenimiento de la fachada. En el interior se proyecta un edificio nuevo en el que se distribuyen diversos locales comerciales, una cafetería y dos salas de proyección, además de aseos y almacenes.

La Comisión consideró, sin embargo, que la propuesta de fachada no se ajusta a los criterios establecidos en la ficha del catálogo, ya que no se debe mimetizar con el edificio original sino que debe regirse por criterios de diseño diferente.

En cuanto al interior, se rechazó la propuesta que figura en el anteproyecto, al considerar que produce una modificación total del mismo, lo que provocaría que el espacio perdiera su carácter.

Lápidas en las murallas

Por otra parte, la Comisión de Patrimonio autorizó la intervención arqueológica en el proyecto presentado por el Ayuntamiento de León para la conservación y restauración de material lapidario en las murallas, aunque especificó que tales trabajos deben realizarse bajo la supervisión del arqueólogo del servicio territorial de Cultura y que, de producirse algún hallazgo en el transcurso de los trabajos, éstos deberán entregarse al Museo de León.

En cuanto al proyecto de reurbanización de la Calle Ancha, se acordó solicitar al Ayuntamiento de León información más concreta sobre los los sondeos realizados y los motivos por los que no se han podido completar aquellos, en las dimensiones propuestas en su momento por la propia Comisión y que no superaban el ocho por ciento de la superficie total afectada por las mencionadas obras.

A este requerimiento, el Ayuntamiento respondió con el envío de un documento en el que expresaba las dificultades que tenía para cumplir el acuerdo de la Comisión por la existencia de canalizaciones de todo tipo, que hacían muy dificultosos los trabajos arqueológicos.

Ciudad antigua

Sin embargo, consideró que estas obras constituyen una "inmejorable oportunidad" para intentar avanzar en el conocimiento de la ciudad antigua, tanto en su pasado romano como medieval, motivo por el cual reiteró al Ayuntamiento su petición con el argumento de que, cuando no sea posible ejecutar las excavaciones en la zona fijada en su totalidad por la existencia de determinadas infraestructuras, se completen aquellas en zonas próximas, cosa que no se ha llevado a cabo.

En cuanto a la solicitud de modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Astorga, presentada por la congregación del Santísimo Redentor y el Ayuntamiento, la Comisión tomó el acuerdo de informar favorablemente porque la realización de cualquier tipo de obra en la parcela con la nueva calificación siempre estará sometida a su tutela, en consecuencia, a las prescripciones que se consideren oportunas para la protección de dicho patrimonio.

Vía entre astorga y ponferrada

En otro punto, Patrimonio acordó informar favorablemente el proyecto de mejora de plataforma y firme de la carretera de Astorga a Ponferrada, tramo Foncebadón a Molinaseca, con la indicación de que en los puntos más estrechos de la vía se habiliten espacios para facilitar el paso de los peregrinos.

Asimismo, la autorizó el proyecto de construcción de áreas de descanso en las localidades de Reliegos, Foncebadón, El Burgo Ranero, Villadangos del Páramo, Molinaseca y Trabadelo, excepto en lo que se refiere a la instalación de boxes para caballos.

Se trata de un proyecto de la Fundación del Patrimonio Natural que supone, tanto la repoblación forestal como la instauración de zonas de descanso, boxes para caballos, un observatorio de aves, con la habilitación incluso un pequeño tramo de acceso para minusválidos en el entorno de la Cruz.

loading...