Toledo

CECAM califica 2009 como "dramático y desastroso" tras haber echado el cierre 30.000 empresas en Castilla-La Mancha

Cerca de 30.000 empresas echaron el cierre en 2009 en la región, un año que la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha calificó como "dramático y desastroso", tal y como demuestra la estadística, pues a finales de diciembre en 2009 se contabilizaban 132.382 autónomos, frente a los 159.048 de finales de 2008.

Así lo puso de manifiesto el presidente de la CECAM, Ángel Nicolás, en una comida con los medios de comunicación, en la que hizo balance de las actividades del pasado 2009, aventuró algunas de las que se llevará a cabo para este 2010, y en la que precisó que de las 30.000 empresas que cerraron a lo largo del ejercicio anterior, 26.666 eran autónomos.

"Sin tomar medidas desde hace tres años, venimos padeciendo una crisis importante, y las cosas solas no se van a solucionar. Por tanto, las previsiones más temerosas que apuntábamos desgraciadamente se han cumplido", lamentó Nicolás, que añadió que si a las consecuencias de la recesión económica se le unen los tradicionales problemas de las empresas, como son la falta de financiación, la morosidad y la caída de consumo "nos volvemos a encontrar en una situación crítica con perspectivas de cierre para un buen número de empresas para este 20120, como desgraciadamente viene siendo habitual en los últimos meses".

Por ello, dijo el jefe de la patronal, será necesario realizar un esfuerzo laboral, "que no puede venir únicamente desde la parte empresarial". "Las organizaciones sindicales han de hacer un ejercicio de reflexión en el que tengan en cuenta la situación actual y poner las herramientas necesarias que permitan frenar el incremento constante de las cifras de desempleo que padece la región", resaltó.

Tras precisar que el descenso de la actividad económica ha venido acompañado de un descenso en la siniestralidad laboral, asunto en el que la CECAM seguirá trabajando, admitió que las previsiones de cara a este 2010 no son "nada halagüeñas" para la economía española, aludiendo a los vaticinios del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sostiene que a España le costará más salir del bache.

Moderación salarial

Por ello, y después de apuntar que la administración debería acometer las reformas necesarias para flexibilizar el mercado de trabajo, y criticar que el plan de austeridad del gasto público aprobado por el Gobierno llega con retraso, incidió en que será necesario una moderación salarial en la negociación de los convenios colectivos.

En ese sentido, matizó, a preguntas de los medios, que la revisión salarial en los convenios colectivos tiene un único fin, que es garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, que tiene que ir directamente relacionado con el IPC. "Pero cuando hablamos de IPC negativo hablar de subidas salariales del 2 ó 3 por ciento no hablamos de garantizar esto que tiene claro la negociación colectiva que debe ser, sino de otras cosas".

"No tenemos capacidad financiera para comprometernos a elevar la revisión que nos proponen, por tanto tendremos que llegar a un acuerdo sí o sí en cuanto a una revisión salarial acorde a la situación que tenemos", reiteró Nicolás, que agregó que hasta la fecha, y de cara a la negociación de los convenios colectivos tan solo se ha presentado una plataforma en Albacete.

Previsiones para el 2010

De otro lado, el presidente de CECAM adelantó algunas actividades que la patronal llevará a cabo a lo largo de estos once meses que restan del año, entre las que destacó la celebración en Albacete del VI Congreso Regional, a fin de apoyar el centenario de su feria; el III Foro de la Internacionalización de Empresas, o un plan de apoyo para los autónomos.

No obstante, Nicolás aseguró que la CECAM dejará hueco en su agenda para el diálogo social, del que en 2009 emanaron importantes acuerdos como el Pacto de Castilla-La Mancha. Respecto a este pacto, a preguntas de los medios, y aunque no quiso profundizar porque según precisó en 15 días se reunirá la Mesa de Seguimiento de la que emanará un balance, sí que afirmó que es "pronto" para decir que tiene validez.

"No espero grandes cosas porque en la piscina donde estamos el agua nos llega a todos, y como ninguno estamos con traje de neopreno conseguir aislar un problema tan grave como el que tenemos es pronto para decir que tiene validez", dijo el jefe de la patronal.

A pesar de ello, se mostró confiado en que a largo plazo el Pacto por Castilla-La Mancha sí que de resultados, porque se han puesto en marcha, en el marco de ese pacto, reformas estructurales, que dijo, sí que funcionarán.

En este sentido, y también a preguntas de los medios, sobre la prolongación del Plan de Choque por el Empleo, consideró que no es bueno alargar en el tiempo medidas que tienen carácter coyuntural, y por ello, recordó, "no dimos nuestro apoyo para que eso se prolongara en el tiempo, y sí para andar en otras soluciones que pasan por la creación de empleo", en lugar de subsidiar, finalizó.