A Coruña

El Gobierno pide un dictamen "urgente" al Consejo de Estado de cara a un recurso de la Ley de Cajas gallega

El Gobierno central ha solicitado un dictamen "urgente" al Consejo de Estado para ver si existen indicios de ilegalidad que aconsejen recurrir la Ley de Cajas gallega, lo que provocaría su paralización, según anunció hoy la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo.

De la Vega informó de que el Gobierno ha pedido al Consejo de Estado este dictamen "por razones de urgencia" por preceptos de la ley autonómica que cree que colisionan con la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA).

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, precisó por su parte que los indicios de inconstitucionalidad detectados en la norma gallega "van mucho más allá de las cuestiones que provocaron el recurso contra la ley de cajas madrileña", que finalmente fue modificada.

Salgado recalcó que el Gobierno tomará una decisión al respecto cuando cuente con el informe del Consejo de Estado —la vía de urgencia establece 15 días, aunque el dictamen podría estar en diez—, si bien reconoció que en la actualidad "cree que hay indicios" de inconstitucionalidad en dicha norma gallega y que su intención es "confirmarlos".

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, advirtió recientemente de que no sería la primera vez que el Gobierno central recurriese una ley de cajas autonómica y que se procedería de la misma forma si se constatase que algún punto de la ley gallega, que fue modificada por el Parlamento en diciembre —con los votos a favor de PPdeG y BNG y el rechazo del PSdeG—, es inconstitucional o no respeta la Ley Orgánica.

Renovación en las cajas gallegas

La ley autonómica de cajas entró el vigor el pasado 6 de enero y ha provocado la paralización de los procesos de renovación que estaban en marcha en las cúpulas de las dos cajas gallegas —Caixa Galicia y Caixanova— y el inicio de nuevos procesos, dado que requiere que las asambleas y consejos de administración estén adaptados a los nuevos requisitos en dos meses, que se cumplen el 6 de marzo.

De hecho, los consejos de administración de ambas entidades comenzaron ya los trámites para adaptarse y para celebrar las elecciones, procesos que quedarían suspendidos, si el Ejecutivo estatal presenta un recurso ante el Tribunal Constitucional, durante al menos cinco meses, un plazo que coincide con el periodo en que está vigente la autorización de Bruselas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) —el primer semestre del año—. De este modo, la decisión sobre una posible fusión entre las cajas gallegas dependería de los actuales órganos de gobierno.

Entre los principales cambios en la ley se encuentra la designación, por primera vez, de representantes del Parlamento de Galicia en las asambleas generales y los consejos de administración de las cajas gallegas —en estos últimos es la única entidad que puede tener más de un miembro—, que representarán el 20 por ciento.

Asimismo, limita a 70 años la edad para formar parte de estos órganos de dirección, con lo que, entre otros miembros, deberá abandonar su puesto el actual presidente de Caixanova —que no es partidaria de la fusión—, Julio Fernández Gayoso. Además, requiere que el departamento de la Xunta competente en materia financiera autorice gastos de obra social que superen el medio millón de euros en tres años, un punto que fue criticado por intervencionista por los socialistas gallegos.

Otros recursos

La norma fue rechazada también por asociaciones de empresarios de Vigo y por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien anunció que presentará un recurso judicial contra la misma, aunque un contencioso de este tipo no provocaría una suspensión de la norma.

Además, auguró más recursos por parte de otras entidades con miembros en los órganos de gobierno y fuentes del consejo de administración avanzaron que consultarán este punto con las direcciones de estos organismos, en previsión de que hoy mismo se comenzasen a remitir las cartas de cese a los consejeros salientes, tras aprobar la reunión de ayer el inicio de la renovación.

loading...