A Coruña

Hernández comparte la necesidad de un pacto por el territorio para excluir este ámbito de la "estrategia política"

En declaraciones a los medios tras intervenir en la inauguración de unas jornadas sobre Protección de la Legalidad Urbanística en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), en Santiago de Compostela. Hernández explicó que la documentación recabada por la Xunta para la elaboración del Plan de Ordenación del Litoral (POL) ya fue remitida a los ayuntamientos, que ahora deberán hacer un análisis de cómo les afecta para transmitir sus sugerencias.

El conselleiro afirmó que el Gobierno gallego adquirió el "firme propósito" de desarrollar un "completo programa de creación y adaptación de los instrumentos legislativos" para situar Galicia "a la vanguardia de la protección y ordenación" del territorio.

"El plan —del Litoral— proporciona unas reglas de juego claras en toda la franja litoral, con criterios homogéneos para regular la construcción y ordenar el conjuto de la costa, analizando ayuntamiento a ayuntamiento las circunstancias especiales de cada término municipal", expuso.

Asimismo, apostó por potenciar la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), que consideró "un instrumento básico" para lograr una utilización "racional" del suelo y la ordenación del territorio.