Pontevedra

El PSdeG trabajará por la fusión de las cajas si es "buena fórmula", pero rechaza una ley que "conculca" la Constitución

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, anunció hoy que su partido "trabajará" por la fusión de las cajas en el caso de que sea "una buena fórmula", pero rechazó que se haga según una ley que "conculca" la legislación básica del Estado y la Constitución y que sirve para que la Xunta "se quede con el control político de las cajas". "Ahí no van a estar los socialistas", advirtió.

"Si la fusión es una buena fórmula, vamos a trabajar por ella en conjunto", garantizó Vázquez, convencido de que es necesario "buscar fórmulas de encuentro entre todos" para "dar soluciones al espectro financiero gallego". "Yo sigo comprometiendo el acuerdo de los socialistas para negociar cualquier salida", insistió, haciendo hincapié en que se deben tener en cuenta "las leyes básicas del Estado".

Continuando su crítica a la ley gallega de cajas, señaló que "las fórmulas mágicas y milagrosas" están teniendo "una contestación uniforme en todo el territorio" y, como refuerzo, indicó a mayores que el Consejo de Ministros solicitó hoy un informe al Consejo de Estado sobre esta normativa, por entender que el texto choca con la ley orgánica que regula las entidades de ahorro (Lorca). "Ya lo anunciamos nosotros hace meses", incidió.

"Feijóo convirtió la Ley de Cajas en el principal obstáculo, cuando tenía que ser la principal solución", reprobó Vázquez, tras advertir de que el informe del órgano consultivo puede ser el paso inicial para un recurso del Gobierno central. Por ello, consideró que el presidente de la Xunta "debe tener ahora un poco de humildad" y "ver que algo pasa" y se mostró partidario de iniciar el "diálogo" con las entidades de crédito gallegas.

Convencido de que "este problema no se puede resolver a bofetadas", el líder del PSdeG se ofreció a "buscar acuerdos" y reclamó el mismo "esfuerzo" a las demás fuerzas políticas y a las entidades de ahorro. De hecho, recordó que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, señaló el pasado martes en Vigo que "para llegar a la fusión, lo tienen que querer las dos cajas".

Por todo, rechazó "empezar la casa por el tejado" a través de "auditorías a medida" y "opiniones sesgadas" y abogó de nuevo por lograr "un gran acuerdo entre las formaciones políticas". "Nosotros estamos dispuestos a sentarnos y hablar", concluyó el dirigente del PSdeG, único partido que no apoyó la normativa autonómica sobre las cajas de ahorro en el Parlamento de Galicia.

Manifestación de vigo

Por otra parte, preguntado por la manifestación convocada en Vigo por su alcalde, el socialista Abel Caballero, para rechazar la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, Vázquez sostuvo que se trata de una iniciativa organizada "a título personal" por el regidor. "Obedece a la dinámica propia de Vigo y es un problema que corresponde, estrictamente, a la ciudad", resolvió, convencido de que "lo deben resolver el alcalde y los agentes sociales".

"Nosotros somos tremendamente respetuosos con las decisiones que cada alcalde tome si se siente agredido en cualquier ámbito", aseguró, en la rueda de prensa posterior a la Comisión Interparlamentaria del PSdeG.

En todo caso, rechazó acudir a la manifestación por corresponder a "una problemática muy local" que "no entra" en el ámbito de "las políticas horizontales" del partido. "Es un tema del alcalde, a título personal, de acuerdo con un número muy importante de colectivos vecinales", zanjó Vázquez.