Zaragoza

Sentinel Spain y Bi&Brain Tecnologies ganan el Premio Joven Empresa Innovadora en el ámbito nacional y local

El director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Ricardo Pedrol, destacó el "alto nivel" tanto innovador como tecnológico de las empresas participantes y subrayó el papel de esta convocatoria anual "como foro de intercambio de experiencias entre empresas de base tecnológica".

En declaraciones a Europa Press, apreció que en esta segunda edición las empresas que han concurrido "tienen un largo recorrido" e incluso destacó que alguna como Sentinel Spain S.L. "es un referente internacional".

Sentinel Spain S.L. está formada por un equipo de físicos, ópticos, electrónicos, químicos e ingenieros que desarrollan un escáner en tres dimensiones capaz de detectar sustancias peligrosas y material de contrabando, de una forma automática, rápida y segura. Se trata de una tecnología única e innovadora que permite una alta fiabilidad minimizando los costes.

Bit&Brain Technologies surge como spin-off de la Universidad de Zaragoza a partir del grupo de investigación en tecnologías de interfaces cerebro-ordenador (Brain-Computer Interfaz). Su know-how en esta tecnología les hizo darse cuenta de la enorme potencialidad de esta tecnología a largo plazo en multitud de aplicaciones, como videojuegos, domótica, entornos inteligentes, rehabilitación o entrenamiento cerebral.

Además, su campo de investigación se extiende a las aplicaciones comercializables a día de hoy, que cubren necesidades reales. Entre sus productos ofrecen software de diagnóstico y tratamiento del déficit de atención con tecnología BCI.

También obtuvieron un reconocimiento por llegar a la final la empresa zaragozana Smmart, dedicada al análisis de la reputación en la red de instituciones, marcas y personas. La empresa de ámbito nacional que también obtuvo reconocimiento es la guipuzcoana Nem Solutions, dedicada a la arquitectura inteligente que crea un lenguaje de comunicación entre máquinas y personal de mantenimiento.

A esta segunda edición se han presentado 21 empresas Spin-Off y Start-up. Las Spin-off son iniciativas empresariales con base tecnológica de origen universitario, mientras que las Start-up tecnológicas son las empresas tecnológicas de nueva creación.

Del total, siete son aragonesas y el resto proceden de otras Comunidades autónomas. Así, de Madrid participaron dos empresas de Villalba y Alcalá de Henares; otras dos proceden de San Sebastián; también desde Salamanca compitieron otras dos (una de ellas la ganadora), al igual que desde Granada. El resto están radicadas en Sevilla, La Coruña, Santander, Barcelona, Valencia y Cáceres.

Convocado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, el Premio Joven Empresa Innovadora pretende apoyar y difundir la creación de este tipo de empresas en las universidades españolas, además de aumentar y consolidar la base empresarial de carácter innovador basado en el conocimiento en España.

La elección la llevaron a cabo las propias empresas participantes que eligieron entre todas las competidoras a la ganadora, tanto en el ámbito nacional como en el local. La innovación y la iniciativa emprendedora de estas empresas fueron aspectos a valorar en la elección.

El Premio Joven Empresa Innovadora ha convertido a Zaragoza en una referencia nacional donde mostrar este semillero de empresas tecnológica Start-Up y Spin-Off, muchas de ellas surgidas en las universidades españolas.