Asturias

La Procuradora urge a la Administración a elaborar unas bases de datos fiables sobre personas sin hogar

La Procuradora General del Principado de Asturias, María Antonia Fernández Felgueroso, insistió hoy en la necesidad de que la Administración regional implante y desarrolle un sistema unificado de información relativo al colectivo de personas sin hogar, dado que la ausencia de sistemas unnificados "dificulta cualquier análisis".

Fernández Felgueroso presentó hoy en la sede de la Procuradora, en Oviedo, mañana jueves a los medios de comunicación de comunicación el Informe extraordinario 'Las personas sin hogar en Asturias', acompañada por el doctor en sociología por la Universidad Autónoma de Madrid, director de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad Pontificia Comillas, José Cabrera.

La Procuradora consideró "imprescindible" disponer de un sistema de información para el conocimiento y seguimiento sostenido y regular de las personas sin hogar, así como de la intervención social que se está llevando a cabo en dicho ámbito. El objetivo es llevar a cabo la planificación que posibilite una "eficaz asignación" y distribución de recursos y una eficiente imputación del gasto público.

De hecho, el informe recuerda que la Ley del Principado de Asturias 1/2003 de Servicios Sociales establece que a la Administración autonómica le corresponde el diseño de instrumentos de recogida de información y su tratamiento estadístico a efectos de evaluación y planificación que se realizará a través de los datos de la propia Administración y de los suministrados por las administraciones locales y otras entidades.

A pesar de las dificultades para recoger datos, sí que se establecen una serie de parámetros en el informe, recogidos de las distintas memorias de las entidades que trabajan con este colectivo en colaboración para la Administración.

De esta forma, concluye que el número de estancias en 2008 en los alberges asturianos fue de 39.586, en las 169 plazas que existen en la región. El número de personas fue de 3.225 hombres y 409 mujeres, aunque alguna de estas pudo repetir, según indicó la Procuradora. Existen 10 centros en Asturias, con una red de atención básicamente urbana.

En cuanto al perfil sociodemográfico de las personas sin hogar usuarias de albergues, los españoles representan el 80,04% de la población atendida. Se ha observado un aumento de la fijación territorial de las personas sin hogar y una disminución de las personas procedentes de otras comunidades autónomas. El 28,63% de los españoles que frecuentaron los centros nacieron en Asturias.

Respecto a la edad, la mayor parte (42,8%) tiene entre 30 y 44 años, seguida del grupo de edad entre 18 y 29 años (29,8%) y el de 45 a 64 años (24,6%). En lo relativo al nivel de estudios, el 70,78% tiene estudios primarios o inferiores, el 19,5% educación secundaria, el 5,98% carece de estudios, y el 1,34% declara tener estudios superiores. El 58,95% estaba soltero, el 17,60% separado o divorciado, el 3,20% viudo y un 9,3% casado.

Sólo el 21,5% del total de las personas disponían de algún ingreso de forma regular. En este punto, Fernández Felgueroso, insistió en la necesidad de que sea desarrollada reglamentariamente la Ley del Salario Básico, especialmente en relación con los instrumentos legales tendentes al establecimiento de apoyos personalizados y a la participación de programas integrales que favorezcan la incorporación e inserción social.

La Procuradora se mostró su "preocupación" en relación a las consecuencias de la crisis económica, que hace que se esté uniendo al colectivo de los sin hogar personas con déficit de formación y

Por su parte, José Cabrera, dijo que España ha mejorado su gasto en protección social, pero que aún no cuenta con el esfuerzo de redistrubución de otros países. "El problema de las personas sin hogat tiene que ver con dificultades estructurales", comentó. y Señaló que mientras en 2001 había 2,5 millones d eviviendas vacías, en 2004 se contabilizaban 21.000 personas sin techo. "¿Cómo es posible que exista esa situación?", se preguntó.

También insistió en la necesidad de salir al paso de "estereotipos" que existen en la sociedad respecto a las prsonas sin hogar. Mientras que las víctimas de violencia de género en 2009 fueron 55, las personas que se murieron por vivir en la calle fueron 81, apuntó.

loading...