Málaga

Turismo.- Unas 3.500 personas utilizan el 'opinómetro' de Málaga en Fitur y el 86% dice que visitará la ciudad

Este encuestador se trata de un sistema online que incentiva a los visitantes a dar su opinión. Concretamente, permite la medición continuada y en tiempo real de las opiniones y valoraciones de ciudadanos y clientes a través de un sondeo y también la realización de comentarios abiertos. Aunque las respuestas son anónimas sí se solicita a la persona, al inicio del cuestionario, el género, edad, residencia y situación laboral para agrupar las respuestas en perfiles sociodemográficos.

Las encuestas estuvieron especialmente orientadas a la participación ciudadana con preguntas que pueden ser de carácter general, específico, territorial y de personas. Estos encuestadores automáticos están conectados a través de Internet a un ordenador central que tabula los datos. Este sistema está implantado, según sus creadores, en hospitales, cadenas hoteleras y centros comerciales de varios países.

Los datos facilitados por la empresa revelan que los dos grandes eventos culturales del año en Málaga capital, como son la feria de agosto y la Semana Santa, encabezan los elementos más valorados, con un 17 por ciento de los votos; seguidos de la cultura, el clima, la playa y la gastronomía.

Mejorar las playas

Además, los encuestados valoraron el ocio, la relación calidad precio, la oferta hotelera y la gente; mientras que estimaron que lo que habría que mejorar, según el 17 por ciento, son las playas, precisaron desde la empresa y el Ayuntamiento a través de un comunicado.

El 86,11 por ciento de los que utilizaron el dispositivo manifestó su intención de visitar la ciudad el próximo año, y el 78 por ciento de los mismos afirmó tener conocimiento de la oferta turística de Málaga y una imagen positiva del producto turístico de la ciudad.

Respecto a la estancia, el 30,69 por ciento elegiría viajar a la ciudad durante una semana; el 28,71 por ciento un fin de semana, el 17,08 por ciento prefiere estar 15 días y el 9,90 por ciento más de un mes.

En el capítulo de preferencias, el 80 por ciento de los usuarios valora como buena o muy buena la oferta de ocio de la capital y su entorno natural, mientras que el 76 por ciento considera la oferta hotelera como buena o muy buena.