A Coruña

Unos 20 "tecnoperegrinos" con diversidad funcional harán el Camino Francés empleando las nuevas tecnologías

Una veintena de "tecnoperegrinos" capitaneados por el cantante invidente Serafín Zubiri realizarán en el mes de octubre el Camino Francés a Santiago desde Roncesvalles con la ayuda de las nuevas tecnologías para concienciar sobre la necesidad de hacer la ruta más "accesible".

Según presentaron sus organizadores hoy en Santiago, la iniciativa, llamada 'El Camino de los Satélites', partirá el día 2 de octubre desde Roncesvalles y durante 30 días se dirigirá a Santiago con el empleo de herramientas como la tecnología GPS, la geolocalización y las audioguías, para facilitar la ruta a personas con diversidad funcional.

En total serán 20 los "tecnoperegrinos" que este año podrán inaugurar el proyecto, que nace con vocación de "continuidad", según explicó Enrique Varela, presidente de la Fundación Tecnología Social, quien indicó que los participantes dispondrán también de un informe de accesibilidad de esta ruta que se realizará en los próximos meses.

En concreto, la intención es demostrar la utilidad de algunos dispositivos tecnológicos en la tarea de hacer "más accesible el camino", algo en lo que también colabora la Xunta a través de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, la Secretaría Xeral de Familia y la Secretaría Xeral de Modernización; además de varias empresas gallegas de tecnología.

Mayor autonomía

En este sentido, la secretaria xeral de Familia, Susana López Abella, confió en que esta iniciativa sirva para "acercar" las nuevas tecnologías a las personas con algún tipo de discapacidad para "dotarlas de mayor autonomía".

En la misma línea, la secretaria xeral de Modernización, Mar Pereira, aseguró que los avances tecnológicos "se incorporan a la vida cotidiana de las personas y la hacen más sencilla" al tiempo que animó a todos a "concienciar" a la sociedad sobre lo que las nuevas tecnologías "pueden aportarle".

Finalmente, el gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, apuntó como "prioridad" y como "principal vía de acción" en su gestión el "cuidado del Camino" y el trabajo para convertirlo en "un lugar accesible para todos".

En esta línea, recordó que en la actualidad un total de 12 albergues del Camino Francés ya son accesibles para personas con diversidad funcional, y que el departamento que dirige trabaja para "incrementar" esta cifra.

Nuevas tecnologías

Los "tecnoperegrinos" con diversidad funcional emplearán un trazado en GPS y un informe de accesibilidad combinado con audioguías para realizar la ruta, donde estarán geolocalizados a tiempo real dentro de un mapa.

Paralelamente, se grabará un documental diario con las experiencias de Serafín Zubiri y se realizarán presentaciones de las tecnologías empleadas durante la ruta. Con esta edición, y en las que se organicen en los próximos años, se hará también un documental con toda la ruta.

Además, está proyectado que en futuros años puedan añadirse otros elementos tecnológicos como e-milladoiros, que informen de las posibilidades de la ruta in situ, equipamiento deportivo tecnológico e informes de accesibilidad más amplios.

Para Serafín Zubiri, que compuso para la iniciativa la canción 'Una línea en el cielo', este proyecto tiene "algo que no había encontrado nunca" en otra iniciativa, la unión de deporte, música y la posibilidad de "reciclarse desde el punto de vista interior".

loading...