Cantabria

Los coches nuevos vendidos en 2009 contaminaban un 4,8% menos, por debajo de la media según Faconauto

El año 2009 ha confirmado un cambio en los hábitos de compra de coches. Uno de los indicadores que así lo pone de manifiesto es el nivel de emisiones de CO2 de los vehículos nuevos adquiridos en Cantabria, que en el pasado ejercicio se ha recortado un 4,8%, hasta alcanzar una media de 138 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Por su parte, en el total nacional, el comportamiento también ha sido claramente a la baja, al recortarse las emisiones un 4%, hasta los 139 gramos de CO2.

Para Faconauto, el año pasado ha marcado un punto de inflexión en esta tendencia. Los modelos cuyas emisiones están entre 0 y 149 gramos de CO2 (y que por lo tanto se pueden acoger al Plan 2000E) acapararon en 2009 cerca del 70% de cuota de mercado.

Según la Federación, se puede hablar, pues, de que se ha afianzando este cambio estructural, al imponerse ya claramente la adquisición de vehículos más pequeños, más baratos y menos contaminantes.

La puesta en marcha del Plan 2000E ha acelerado además este cambio estructural, así como la reducción de emisiones, que daba muestras de ralentización, tras un fuerte recorte experimentado con la aprobación del nuevo Impuesto de Matriculación en 2008.

Ligado a este dato, el año pasado también se redujo la potencia de los coches vendidos en los concesionarios, que ahora es un 3,2% menor, con 116 CV de media. Asimismo, la batalla media (distancia entre ejes) se ha quedado en los 2.613 centímetros, un 0,2% menos que en el ejercicio anterior.