Alicante

El Ayuntamiento de Elx (Alicante) acuerda por unanimidad defender el trasvase Tajo-Segura

Los grupos políticos con del Ayuntamiento de Elx (Alicante) —PSPV-PSOE, Compromís per Elx y PP— aprobaron hoy por unanimidad una moción en la que se defendía la transferencia hídrica procedente del Tajo, rechazando la reserva estratégica que se plantea en el Estatuto de Autonomía de la Castilla La Mancha. No obstante, rechazaron una moción

En la misma moción se instó a la Generalitat valenciana a incrementar las aportaciones dirigidas a los agricultores para el mantenimiento y conservación del parque natural de El Hondo.

No obstante, PSPV y Compromís per Elx se opusieron a una moción posterior presentada por el PP en la que, entre otros puntos, se hablaba de la recuperación del trasvase del Ebro y de la defensa del Júcar-Vinalopó, haciendo referencia a su paso por la provincia de Valencia.

Así, el portavoz del equipo de gobierno del PSPV, Alejandro Pérez, consideró que los 'populares' lo que solicitaban con su moción es que el Consistorio ilicitano se "adhiera a las proclamas del gobierno de Francisco Camps contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo que no tiene sentido, si lo que se está buscando es un pacto sobre el agua".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP, Mercedes Alonso, sostuvo que "el problema hídrico lo generó Zapatero cuando derogó el trasvase del Ebro", al tiempo que criticó que el PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Elx rechazó hoy "un pacto nacional del agua".

Asimismo, Alonso indicó que "lo que quieren los regantes es agua para todos, el trasvase del Ebro, y eso es lo que quiere el Partido Popular, el Plan Hidrológico Nacional". Tras explicar que la construcción del trasvase del Ebro generaría la creación de 50.000 empleos directos, añadió que "el PSOE se ha plegado a los intereses de José Luis Rodríguez Zapatero".

"Queremos que el agua vaya de dónde sobre a dónde falta, garantizando las necesidades hídricas de las zonas excedentarias", concluyó Alonso.

Desde el grupo municipal de Compromís per Elx, la portavoz Àngels Candela, argumentó su oposición a la moción del PP porque, según dijo, "es demagógica" y "está desfasada".

Así, apuntó que la moción presentada por el PP "sólo tiene como objetivo los diez minutos de gloria de la portavoz Mercedes Alonso, que desde hace meses no ha abierto la boca en cuestión de política local", afirmó Candela.