Vizcaya

El Ayuntamiento de Bilbao se muestra "satisfecho" por el programa 'Hogares verdes' y se plantea "prorrogarlo"

En rueda de prensa celebrada esta mañana en Bilbao, Madrazo junto con dos participantes en el programa, Jone Iturriaga y Pilar Molinero, explicó los resultados del programa, que comenzó el pasado mes de octubre con el propósito de que un grupo de familias de la ciudad viera los efectos que sus acciones cotidianas generan en el cambio climático.

Los ciudadanos participantes en 'Hogares Verdes', una iniciativa impulsada por la oficina contra el cambio climático de Bilbao, BIO, recibieron formación así como un 'kit de ahorro' compuesto por una bombilla de bajo consumo, un perlizador, un pen drive, un recicla-pilas, un katilu, una bolsa de tela, la Agenda Escolar 21 y el manual de la energía en el hogar del EVE.

Así, un total de 23 familias bilbaínas participaron en la prueba piloto para fomentar un cambio de hábitos en el consumo para medir la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Una vez concluida, "los datos demuestran que las familias participantes emitieron una media de 2,86 toneladas de CO2 por habitante en un año, destacando como fuente principal de contaminación el transporte y un elevado consumo de productos de limpieza y embalaje", indicó Madrazo.

En este sentido, Madrazo manifestó que "esta cifra se encuentra por debajo de la media de la propia ciudad y del estado, debido al alto grado de sensibilidad frente al cambio climático en general que poseen las familias participantes".

Simultáneamente al desarrollo del estudio, se realizaron tres reuniones en las que, además de una información técnica ofrecida desde BIO, fueron invitadas diferentes asociaciones relacionados con el tema.

La concejala explicó que "la mayoría de las familias" que participaron "mostraron interés para volver a hacerlo durante un periodo más largo", para, según explicó, "poder ver más detalladamente cómo se reducen sus emisiones de gases de efecto invernadero".

De esta manera, las dos participantes explicaron que se sintieron "atraídas" y que han aprendido "bastante". Asimismo, indicaron que "incluso al viajar" cambiaron sus hábitos, "dejando de lado el uso del avión por el uso del tren".

loading...