A Coruña

BNG reprocha que Feijóo "no da salido de su embolado" y le pregunta por qué ahora no sería imposición el 50% en gallego

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, reprochó hoy que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no dé salido del embolado" en que se metió al respecto del gallego y le instó a "explicar" por qué con el decreto del bipartito "el 50 por ciento creaba conflicto y era imposición" y, sin embargo, el propio mandatario autonómico aclaró, tras el último Consello, que en las bases presentadas se recoge ese equilibrio entre las lenguas cooficiales hasta introducir el inglés.

"El PP está sólo, enrocado, y se puede decir más alto y más veces, pero no más claro", proclamó el líder nacionalista durante una rueda de prensa hoy en Santiago para evaluar la manifestación convocada por la plataforma 'Queremos Galego', cuyo resultado calificó de "éxito total" al haber conseguido una "gran movilización".

De hecho, destacó la "masiva" participación pese a coincidir con un día laborable y agradeció la implicación de alumnos, padres y profesores, a los que se "les descontará" de su sueldo la jornada de paro. Precisamente, invitó a la Xunta a destinar a los damnificados de Haití el montante de los salarios que se detraerá al personal docente.

Para el portavoz nacional del Bloque, el PPdeG "no tiene salida del embolado" en que se metió en la última campaña electoral y cuando "salió del consenso" en 2007, año en que se aprobó el decreto del bipartito, negociado con los 'populares', quienes, no obstante, acabaron por descolgarse del acuerdo porque incluía que los contenidos en gallego debían ser de "al menos el 50%".

Así, tras reiterar la necesidad de que "se retire el decretazo contra el gallego", concluyó que el presidente de la Xunta ahora lo "único que intenta es disimular" y utilizar "mantras" como acusar a los defensores de la lengua propia de "extremistas", pese a que —consideró— los "únicos extremistas son los 'populares'.

También lamentó que se les acuse de programar "huelgas preventivas", como la convocada para ayer, y argumentó que "¿acaso la sociedad no sabía cuáles eran las prácticas del Gobierno?, ¿acaso no habían anunciado la derogación del decreto?, ¿acaso no hicieron una consulta trampa a los padres?". "¿Qué prevención?", ironizó.

Guillerme Vázquez subrayó que la movilización en Compostela fue consecuencia de la "reacción social" contra todas las "mantras" utilizadas, a su juicio, por el Gobierno autonómico y el PPdeG, entre las que mencionó la "mantra de la libertad o de la falsedad de que los defensores del gallego quieren un monolingüismo" en este idioma.

Al respecto de una tercera lengua, aseguró que "el inglés no tiene nada que ver con esta cuestión", puesto que los nacionalistas son partidarios de "aprender inglés, francés, alemán o chino". Sin embargo, avisó de que las competencias en idiomas extranjeros "se soluciona dedicando más dinero a la enseñanza de lenguas, creando laboratorios de idiomas en los centros o mejorando el ratio de alumnos por profesor". "¿Qué tendrá que ver el inglés con la disminución del gallego en las aulas?", apostilló.

"diálogo de sordos"

Los nacionalistas, que se reunirán con el Ejecutivo el próximo lunes a las 9.30 horas, cuestionan la actitud dialogante del Gobierno autonómico en base a las declaraciones de su presidente en las que advertía de que no se modificarían aspectos fundamentales del decreto.

Así, durante su intervención, el portavoz nacional aludió a la ronda de contactos que la Xunta está llevando a cabo para escuchar las aportaciones de las distintas instituciones, sindicatos o entidades representativas sobre el borrador del decreto para calificar esta actuación de "paripé" y "diálogo de sordos".

Vázquez también censuró que el jefe del Ejecutivo autonómico apele al mandato 1 de marzo para justificar su política lingüística y lamentó que Feijóo compare a los que se "movilizan con la manifestación silenciosa" de las urnas, algo que tachó de "trapallada —chorrada—".

Preguntado por la denuncia del PP acerca de la quema de una bandera española en el contexto de la manifestación, Guillerme Vázquez recordó que la plataforma que convocó la marcha, 'Queremos Galego', se desvinculó de esta actuación y subrayó que el BNG "no se dedica a eso", al tiempo que demandó "no desviar la atención de una gran manifestación por un anécdota".