Toledo

La Diputación provincial apoya de forma unánime la distinción de "Ciudadano Honorario" de Toledo a Enrique Salamanca

En la moción, la institución manifiesta su adhesión y apoyo a la concesión del título de "Ciudadano Honorario" a Enrique Salamanca "por su labor como empresario de hostelería y como presidente de la Asociación Provincial de Toledo, al tiempo que recuerdan que la Junta le concedió en 2008 la Medalla al Mérito Turístico.

No obstante, el portavoz del Grupo Popular, Jaime Ramos, tras manifestar su respaldo a la moción, lamentó el "espectáculo" que a su entender se ha dado en torno a la concesión de este título y que achacó a "la falta de prudencia" del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, por sacar adelante "asuntos mal cerrados". Así, pidió al Ayuntamiento que traigan iniciativas "cerradas" a la Diputación.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Nicolás, señaló que el "procedimiento" por parte del Ayuntamiento en la propuesta de este título fue correcto desde el principio, aunque sí admitió "falta de coherencia" en los ediles de IU "por manifestar una cosa en Junta de Gobierno y otra en Comisión". En todo caso, lamentó que se trasmita esta imagen a la familia y la sociedad.

Asimismo, el pleno de la Diputación mostró su adhesión a la propuesta del Consistorio toledano de conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a los Alcaldes de la Democracia —Juan Ignacio de Mesa Ruíz, Joaquín Sánchez Garrido, Agustín Conde Bajén y José Manuel Molina García— "por su contribución al desarrollo de Toledo".

Tras la aprobación unánime de las dos mociones será el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño Pérez, quién eleve carta al Alcalde de Toledo para comunicarle las adhesión a ambas distinciones municipales.