Teruel

El PP pregunta al Ejecutivo autónomo por la rentabilidad, sobre todo social, de las empresas públicas de Teruel

En rueda de prensa, Lafuente ha recordado que el papel de la oposición es el de "controlar la acción del Gobierno", pero no sólo en lo referente a los presupuestos de cada año, sino "en toda su extensión". Por eso, ha asegurado que "tan público es un euro gastado por un Departamento del Ejecutivo, como otro gastado por una empresa pública".

En este sentido, Lafuente ha lamentado que con el Gobierno PSOE- PAR, las empresas públicas "escapan al control parlamentario, dentro de ellas no se sabe lo que ocurre desde hace 12 años y no tenemos casi ninguna información". El 'popular' ha apuntado que "existen Consejerías en las que el 50 por ciento de su presupuesto inversor se gestiona a través de institutos, fundaciones y empresas y de eso no se da cuenta a nadie".

Según ha asegurado, este Gobierno ha creado en 12 años "casi 50 empresas", de las que diez se encuentran en la provincia de Teruel: Baronía de Escriche SL; Desarrollo de Iniciativas Turísticas del Matarraña SA; Teruel Avanza; Teruel Aviación; Ciudad del Motor de Aragón SA; Parque Tecnológico del Motor SA; Teruel Ahora; Sociedad para el Desarrollo de Calamocha SA; Sociedad de Promoción y Desarrollo Empresarial de Teruel y Platea Gestión.

Con sus preguntas, el Partido Popular espera conocer "qué se está haciendo con ese dinero y conocer la rentabilidad, pero no tanto en la parte económica, como en la parte social". Lafuente ha añadido que también han presentado 10 solicitudes de información para que se les entreguen las cuentas anuales de estas 10 empresas en los años 2007 y 2008.

Por último, el diputado del PP ha apostillado que "hay mucho oscurantismo" en estas cuestiones y quieren "arrojar luz" sobre algunas cuestiones concretas como qué fondos ha remitido el Gobierno de Aragón a estas empresas, quién forma sus Consejos de Administración, quiénes son sus directivos y cuánto cobran, cuántos trabajadores tienen y sobre todo, cuáles son sus objetivos y sus resultados.