Nacional

Los empresarios aplauden solo "por cortesía" las explicaciones de Díaz Ferrán

Gerardo Díaz Ferrán, en una imagen de archivo.
ARCHIVO

Algunos de los vicepresidentes de la CEOE que acudieron este miércoles a la Junta Directiva de la organización no aplaudieron al presidente, Gerardo Díaz Ferrán y se mostraron "tibios" con éste, en un encuentro que no fue tan caluroso como han asegurado desde la dirección de la patronal.

Así lo señalaron fuentes empresariales una vez acabada la Junta, quienes afirmaron que muchos de ellos sólo aplaudieron "por cortesía" y que no tuvo "nada que ver con el apoyo o aclamación de la anterior Junta".

En el mismo sentido se pronunciaron otras fuentes consultadas, en referencia a las explicaciones que Díaz Ferrán dio en esta reunión sobre la situación de Air Comet, aerolínea de la que es copropietario y que se vio abocada al cierre en diciembre.

En la reunión "no hubo nadie en contra" pero "sí ha habido frialdad", señalaron estas fuentes, lo que contrasta con el comunicado remitido por la CEOE, en el que se asegura que tanto el Comité Ejecutivo como la Junta Directiva expresaron su respaldo "unánime" a la gestión de Díaz Ferrán y destacaron su "independencia y eficacia".

Durante la celebración de la Junta, al mismo tiempo que trabajadores de Air Comet se manifestaban a la puerta de la CEOE, un portavoz de la organización informó a los periodistas allí congregados de que el presidente había preguntado "si alguien quería pedir su dimisión o tenía algo que decir". Las mismas fuentes aseguraron que la respuesta a la intervención de Díaz Ferrán fue "un aplauso cerrado" de todos los miembros de la Junta.

No obstante, al término de la reunión, otras fuentes empresariales consultadas explicaron que a pesar de que en la CEOE "domina la burocracia, hay miembros independientes que rechazan la situación". Al respecto, también dijeron que en la reunión se habló de la Presidencia española de la UE, de la Ley de Economía Sostenible, de las subidas salariales de los próximos años y del diálogo social "sobre el que no vemos condiciones propicias para llevarlo a cabo".

Según el comunicado de prensa remitido por la CEOE tras la Junta, la patronal desea alcanzar en el diálogo social un acuerdo para dotar a las empresas de mayor flexibilidad interna, mejorar la estructura de la negociación colectiva, reducir las tasas de absentismo o modificar algunas contrataciones para los jóvenes.

Los empresarios quieren un acuerdo que dé cobertura a la negociación colectiva de 2010 y "eventualmente" para los años siguientes que recoja aspectos del mercado laboral que mejoren la competitividad empresarial y creen empleo. La Junta Directiva expresó su voluntad de alcanzar "en tiempo útil" dicho acuerdo.

Asimismo, los órganos de gobierno de la CEOE valoraron el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y acordaron remitir al Gobierno un informe con sus propuestas de reformas "urgentes" que no pueden esperar hasta la aprobación de la Ley.