A Coruña

Hoy habrá más buses para visitar los cementerios

Estos días los cementerios centran casi todas las miradas. Estamos en Difuntos y Santos, fechas en las que las tumbas se limpian y se adornan con flores, se celebranactos religiosos y se suceden las visitas.

Todo esto multiplica los desplazamientos a los cementerios de la ciudad, por lo que se amplía su horario –de 9.00 a 19.00 horas– y la Compañía de Tranvías refuerza las líneas de autobuses.

Pese a que tradicionalmente las visitas se realizan el día 1 –mañana–, los responsables de esta empresa municipal realizan los cambios no en función de la tradición, sino del comportamiento de los ciudadanos.

«Hemos notado en los últimos años que no hay tanta gente el día 1, sino en los anteriores», señalan desde la Compañía de Tranvías.

El doble de vehículos

Por eso, el refuerzo de las líneas comenzó ayer, domingo, en la 23, la única que llega hasta el cementerio de Feáns, que es elque estámás alejado del centro.

Hoy y mañana habrá el doble de buses de los habituales (cuatro en lugar de dos). En el caso de los otros dos cementerios municipales, el de San Amaro yOza, y del de San Pedro de Visma el refuerzo es menor, ya que hasta ellos llegan más líneas.

Un mercado de segunda mano

«Vendo nicho en cementerio de Oza, con dos urnas muy amplias. Buena ocasión. 10.000 euros negociables». Así reza un anuncio colgado en Internet que evidencia la falta de espacio en los cementerios coruñeses. Por ello, el Ayuntamiento anunció hace dos años su ampliación. El proyecto sigue muerto.

LO QUE CUESTA UN ENTIERRO

  • Los precios se duplican. En función de las funerarias, un servicio completo puede llegar a costarmás del doble. En el básico se pasa de los 1.000 a los 2.500 euros.
  • Desembolso medio. También hay diferencias, pero menos. Ronda entre los 1.800 y los 2.500 euros.
  • Los más caros. Pueden superar los 4.000 euros, e incluso más si se elige el ataúdmás caro, que llega a los 6.000.
  • Tasasmunicipales. El Ayuntamiento cobra 500 euros por la concesión de un nicho y 192 por la incineración.
loading...