Las Palmas

El Cabildo de Gran Canaria y Global ofrecerán taxis a precio de guaguas en zonas alejadas de la isla

De esta manera el servicio ofrecerá a los ciudadanos tarifas de guaguas utilizando el taxi, por lo que el precio para el usuario no variará, ya que la idea es que las líneas de guaguas que son ineficientes sean reemplazadas por taxis.

Aquí, la ventaja para el usuario será que la cantidad de frecuencias se ampliará, ya que el ciudadano serán quien llame al servicio de reserva y avise para coger el taxi, que pasará a recogerle en su propio domicilio.

La prueba se extenderá inicialmente a cinco zonas: En Mogán, será la unión entre Arguineguín y Cercado de Espino; en el sureste, la conexión entre Pozo Izquierdo y Sardina y; Montaña Tierra y Agüimes; y en la zona norte, San Mateo y Santa Brígida por Pino Santo; y Moya con Gáldar.

Fomentar el transporte público

"Se trata de fomentar el transporte público y la movilidad de la gente que más difícil lo tiene, que es la gente que vive en lugares alejados y donde el transporte público no cubre su demanda o, incluso, algunas zonas rurales donde existe transporte pero que es insuficiente y que además existe un problema de rentabilidad", comentó el vicepresidente del Cabildo durante la presentación de la iniciativa.

Así, Rodríguez explicó que los taxis constituyen una parte esencial de la oferta del servicio público y se mostró consciente de la situación económica que viven los taxistas en la actualidad, donde han bajado en un 30 por ciento el volumen de ingresos. "Hay que aprovechar —añadió— a los profesionales del taxi en esas zonas de la isla donde las necesidades son mayores para, junto con las guaguas, facilitar la movilidad en condiciones de igualdad".

También señaló que la finalidad de esta experiencia piloto es la de mejorar el servicio público que se presta a los ciudadanos en las zonas alejadas, una experiencia para la que el cabildo pondrá 120.000 euros, por 35.000 euros del operador.

Finalmente, opinó que existe un "gran trecho" en la mejora de la captación de clientes para el transporte público y sostuvo que como mínimo, "si se hacen las cosas bien", se podrá triplicar el número de usuarios del transporte público en Gran Canaria, un aumento del que se tendrán que beneficiar tanto taxis, como guaguas y el futuro tren.

"La clave —continuó— es que los grancanarios cambiemos nuestra forma de pensar en cuanto a la movilidad, pero para ello es imprescindible que desde el sector público se haga una buena oferta para que sea más atractivo utilizar los distintos modos de transporte público que utilizar de manera irracional y discriminada el coche individual para cada movimiento".

loading...