A Coruña

El PSdeG detecta una "estrategia" del PP para "forzar una fusión" de las cajas gallegas y "entregarlas" a Caja Madrid

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, detectó hoy una "estrategia" del Partido Popular para "forzar una fusión" entre las cajas gallegas —Caixa Galicia y Caixanova— con el objetivo de "entregar todo a Caja Madrid", y advirtió que los 'populares' "están anteponiendo los intereses del partido" sobre los de los ciudadanos.

En rueda de prensa hoy en Santiago, antes de la reunión de la ejecutiva socialista, Manuel Vázquez parafraseó al secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, para asegurar que "la fusión es engordar para morir", tras lo que temió que "hay voces muy cualificadas" en el seno del partido conservador que "reconocen y ven que puede haber una fusión destinada a entrar todo a Caja Madrid", afirmó el dirigente del PSdeG.

"A ver si va a resultar que, en vez de celebrar el preacuerdo que tiene Caixa Galicia con Caja Madrid para hacer un SIP, alguien está montando una estrategia par forzar una fusión" y llevar a cabo esta alianza después, reflexionó, y concluyó que, en ese caso, le "encajan" las declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, o del futuro presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato.

Paralelamente, cuestionó la auditoría encargada a KPMG y recordó que la persona que emitirá los informes es "Elena Pisonero, ex diputada del PP y de la confianza de Rato". Al respecto de este documento, entendió que "algo raro debe decir" porque, sostuvo, la conselleira de Facenda y el presidente de la Xunta "movieron el timón" y "están cambiando de rumbo" en los últimos días, en referencia velada a que Feijóo se mostró abierto a buscar otra alternativa al respecto de las cajas si la auditoría no garantizaba solvencia de la fusión.

Sobre este aspecto, disertó sobre la diferencia entre "viable y recomendable" y puso como ejemplo de ello que "ir desde Santiago a Ourense pasando por A Guarda (municipio fronterizo con Portugal) es viable, pero lo recomendable es hacerlo por Lalín (localidad ubicada en el epicentro de la comunidad)".

Para el dirigente socialista, con los datos económicos en la mano, la propuesta que se está haciendo "no va a solucionar" los problemas de Galicia e "igual hay otra opción" e incidió en que la nueva ley de cajas, aprobada el pasado 30 de diciembre, es una normativa de "diseño para cambiar las reglas de juego" tras "no haber sido capaz de llegar a acuerdos y consensos"."CONFRONTACIÓN"

Por otro lado, Manuel Vázquez puso de manifiesto que, en el asunto de las cajas, la "confrontación" que observa se encuentra en el líder del presidente nacional 'popular', Mariano Rajoy —quien ayer apostó por que las cajas de ahorros sean entidades "solventes, que generen confianza y den créditos"—, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

"No salgo de mi asombro", expresó en relación a "los que decían que había varias voces en el socialismo gallego" y que, después, cuentan con un líder nacional que dice "absolutamente lo contrario que Feijóo". "A mí me gustaría ver los editoriales si me ocurriese con Zapatero", apostilló.

Asimismo, acusó al presidente de la Xunta de estar "escribiendo la antología de decir una cosa y hacer la contraria" y lamentó que niegue que "nunca haría nada para forzar una fusión" y, después, potencia el cambio de la normativa vigente. A modo de ejemplo, también trajo a colación el discurso de investidura del máximo mandatario autonómico sobre su compromiso para no politizar las cajas y concluyó que "nunca lo habían estado tanto" como ahora cuando se aplique la normativa.

A mayores, el secretario xeral de los socialistas puso de manifiesto la necesidad de "explicar a los gallegos dónde está su ahorro" y constató que los impositores "están bastante callados pese a la que está cayendo".

loading...