Toledo

Convocadas más de 3.500 ayudas para actividades de mejora de la competencia lingüística del alumnado

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la Orden que establece las bases y la convocatoria de ayudas para realizar actividades dirigidas a mejorar la competencia lingüística del alumnado de distintas enseñanzas de los centros docentes públicos de Castilla-La Mancha.

Así, se convocarán más de 3.500 ayudas, dirigidas a alumnos y alumnas de la región, con un presupuesto global de más de 2 millones de euros para distintas modalidades, según informa el Gobierno regional en un comunicado.

Se contemplan actividades como cursos de formación o inmersión lingüística en el extranjero, actividades de intercambio con otros países, cursos de formación en Castilla-La Mancha o actividades de conversación con chicos y chicas de habla inglesa.

Por otra parte, a propuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social se aprobó el Proyecto de Ley de Creación de las categorías de personal estatutario de Inspección y Evaluación de Servicios Sanitarios y Prestaciones, que adopta las disposiciones necesarias para adscribirlas a las plantillas y puestos de trabajo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Con esta norma se pretende resolver la doble dependencia orgánica y funcional que actualmente tiene el cuerpo de la Inspección en Castilla-La Mancha, ya que aunque depende orgánicamente de la Dirección General de Función Pública, funcionalmente está incorporado al Área de Inspección y Evaluación del SESCAM.

A propuesta de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, el Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio de colaboración para la ejecución de un colector de tormentas incluido en el Plan de Tormentas que está ejecutando el Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real), para evitar inundaciones en el municipio, un compromiso que asumió el presidente Barreda durante su visita a la localidad ciudadrealeña tras las últimas inundaciones.

La inversión prevista del proyecto se ha estimado en más de 1,8 millones de euros, de los cuales el Gobierno de Castilla-La Mancha aporta casi la mitad de la financiación, mientras que del resto se encargan el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Diputación Provincial de Ciudad Real.

El Consejo de Gobierno también acordó, a propuesta de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, la cesión gratuita al Ayuntamiento de Malagón (Ciudad Real), del inmueble que ocupa el silo de almacenamiento de cereales situado en la carretera de Torralba, para que sea destinado a cochera de vehículos municipales.

Por último, a instancias de Presidencia, se dio luz verde a sendos acuerdos por los que se reconocen dos nuevas comunidades originarias de Castilla-La Mancha asentadas fuera de la comunidad autónoma. Se trata de la Casa Regional de Castilla-La Mancha en Fuenlabrada (Madrid) y de la Asociación Cultural Castellano-Manchega L'Horta Sud Dulcinea en el municipio valenciano de Alfafar.