A Coruña

Varela admite que la seguridad "es una pesadilla" para él y avanza medidas para evitar aglomeraciones

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, aseguró hoy temer "que ocurra algo que nadie desea" y admitió que la "seguridad" con motivo de la celebración del Xacobeo es una "pesadilla" para él. Por ello, avanzó que la Xunta coopera con otras instituciones implicadas para habilitar medidas específicas destinadas a evitar aglomeraciones y proteger a la ciudadanía y al patrimonio.

"La competencia de seguridad es estatal, pero hacemos todo lo que está en nuestra mano", aseguró en una entrevista con la Radio Galega, recogida por Europa Press, en la que explicó que la Xunta prepara con el Arzobispado y el Ayuntamiento de Santiago programas de protección específicos. Por ejemplo, se habilitará un sistema de entrada y salida para "limitar" el acceso a la Catedral de Santiago y los peregrinos deberán dejar fuera sus mochilas.

Varela subrayó que las mochilas "ocupan casi como una persona" e insistió en que su mayor preocupación, junto con la seguridad, es que "no se dañe" el patrimonio cultural de la comunidad, en el que incluyó también los Caminos. De hecho, hizo un llamamiento a todos los gallegos para que los protejan y cumplan con la "responsabilidad histórica" de que sus hijos y nietos "puedan heredarlos".

En su intervención, el titular de Cultura ratificó que el objetivo de la Xunta es que éste sea "el mejor Xacobeo de la Historia" y reconoció sentir "una gran presión", pero confió en que los pilares por los que apuesta para el evento —paisaje, gastronomía, cultura y espiritualidad— den resultado y sirvan para atraer a la comunidad "a los diez millones de personas previstos".

Para ello, confió en que triunfe el lema escogido para la campaña del Xacobeo 'Ahora es cuando, Galicia es dónde' e indicó que la Xunta publicitará este evento cultural en países europeos como Francia, Bélgica, Alemania e Italia así como Estados Unidos (EE.UU.) y América Latina, pero también dentro del propio territorio español, de donde procede casi el 80 por ciento de los peregrinos.

Visita del papa

Preguntado por la posible visita del Sumo Pontífice Benedicto XVI con motivo del Xacobeo, el conselleiro admitió que le "encantaría" por la oportunidad que supondría para Galicia y aseguró que si finalmente este viaje no se produce en 2010, "mantiene la esperanza" de que el Papa se desplace hasta Santiago de Compostela en 2011, coincidiendo con el octavo centenario de la Catedral.

En cuanto a la programación, el titular de Cultura indicó que espera "con especial ilusión" la primera representación de la ópera 'Parsifal', de Richard Wagner, que dirigirá el 24 de agosto Vasily Petrenko, y se definió como "un gran wagneriano" que, eso sí, todavía no ha hecho el Camino de Santiago. "Ahora no puedo, o sólo por trozos, pero algún día lo haré", prometió.