A Coruña

Adega censura el plan del litoral y avisa que hará "frente" a un Gobierno que "corteja los intereses privados de amigos"

La Asociación para la Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) censuró hoy el borrador del Plan de Ordenación Litoral (POL) que aprobó ayer el Consello de la Xunta, y avisó que estará "en frente" de un Gobierno que, según denunció, "corteja los intereses privados de sus amigos".

"Si el plan del litoral va a servir como excusa para meter más plantas acuícolas en lo mejor de nuestra costa, pues evidentemente nos van a tener en frente", proclamó el secretario ejecutivo de la asociación, Fins Eirexas, en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, consideró que "lo que debería hacer un Gobierno es mirar más por los intereses públicos y respetar más las leyes, en lugar de cortejar los intereses privados de sus amigos".

El secretario de Adega manifestó estas acusaciones, precisamente, tras el acto de entrega de los premios 'Osíxeno y dioxina' —'Oxígeno y dioxina'—, con los que el colectivo reconoce y castiga la labor de individuos y colectivos en favor y en contra del medio ambiente.

Mientras los galardonados en la categoría 'osíxeno' fueron la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa, Isaac Díaz Pardo y el ex alcalde de la localidad ourensana de A Veiga, Fernando Fernández Yáñez —recientemente expulsado de la Alcaldía por una moción de censura justificada en su ecologismo "radical"—; las 'dioxinas' recayeron en la conselleira de Mar, Rosa Quintana; el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa y los líderes mundiales, por el "fiasco" de la cumbre contra el cambio climático celebrada en Copenhague.

Cabo touriñán

"Son como Pili y Mili", ironizó Ereixas, en alusión a la titular de Mar y al dueño de la compañía pesquera. "Uno apunta y el otro dispara, uno dice lo que quiere y la otra firma el decreto, pero no les vamos a permitir que violen y asalten —Cabo— Touriñán impunemente", proclamó.

Al respecto de la piscifactoría, cuyo proyecto frenó el Gobierno bipartito y retomó el actual Ejecutivo, el portavoz de Adega aseveró que "no puede haber ese tipo de instalaciones" en un espacio protegido por normativas autonómicas, estatales y comunitarias.

En esta línea, advirtió que la iniciativa es "consecuencia de la desregulación absoluta y de la falta de respeto por la ley durante la era Fraga —Manuel Fraga, presidente de la Xunta entre 1989 y 2006—". "Estaba fuera del plan del bipartito y está fuera del Gobierno Feijóo, pero es una instalación que va por libre", reprochó.

Para Adega, el objetivo es "asaltar Touriñán" con la "excusa" de la creación de puestos de trabajo que reportaría la apertura de una planta de cría de rodaballo en esta zona del litoral coruñés. "En realidad es una falacia", entendió Eirexas, al señalar que "lo que se quiere es favorecer los intereses de una empresa de un señor que pretende beneficiarse de terreno barato, a un euro el metro cuadrado".

Participación en la elaboración del plan

Para terminar, el secretario ejecutivo del colectivo ecologista pidió a "los señores del PP que hagan sus deberes" y que digan "claramente cuáles son los criterios" que deberá seguir el desarrollo urbanístico en la Comunidad gallega en base al nuevo plan.

"Que presenten el plano, porque hasta ahora no hay nada firme, es virtual", reclamó, tras lo que esperó que la Xunta "tenga en cuenta la opinión de movimientos ecologistas" y que la participación en su elaboración sea "pública y transparente". "Cuando se presente realmente el borrador aportaremos nuestra opinión", concluyó.