A Coruña

La producción industrial gallega disminuyó un 3,4% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior

La reducción experimentada en la producción de las industrias gallegas en el undécimo mes de 2009 es siete décimas más baja que la registrada en el conjunto del Estado, donde cayó un 4,1 por ciento y un 5,7 por ciento tras descontar los efectos de calendario.

De esta forma, la producción industrial española moderó su caída en noviembre, al haber registrado una reducción interanual inferior en 3,5 puntos a la de octubre, que fue del -12,9 por ciento, según la serie corregida de calendario. Se trata además de la menor caída interanual que experimenta la producción industrial desde julio de 2008, cuando retrocedió un 3,4 por ciento.

No obstante, con el descenso de noviembre, la producción industrial acumula ya 19 meses de caídas interanuales consecutivas, aunque en los últimos meses está dando síntomas de recuperación, con descensos cada vez menores. De hecho, en octubre de 2009 se consiguió por primera vez que la contracción de la producción industrial fuera inferior a los dos dígitos.

En los once diez meses de 2009, la producción industrial retrocedió un 17,3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008, descenso que se sitúa en el 16,9 por ciento eliminado el efecto calendario.

Frente a la tendencia de meses anteriores, en noviembre hubo muchas actividades industriales que aumentaron su producción en tasas interanuales, destacando los avances de la metalurgia (+12,2 por ciento), otras industrias manufactureras (+11,4 por ciento) y la industria química (+11,2 por ciento). Entre los descensos, los mayores se dieron en la fabricación de maquinaria y equipo (-26,8 por ciento) y en la reparación e instalación de maquinaria y equipo (-25,9 por ciento).

Por su parte, la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques creció en noviembre un 17,5 por ciento respecto al mes anterior, aunque acumula una caída media del 30,9% en el periodo enero-noviembre, el segundo mayor descenso tras el de la fabricación de muebles, que en los once primeros meses de 2009 se redujo un 31,7 por ciento.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a noviembre de 2008 fueron del 1,2 por ciento para los bienes de consumo (-13,1 por ciento para los bienes de consumo duradero y 3,3 por ciento para los bienes de consumo no duraderos), del -9 por ciento para los bienes de equipo, del -3,3 por ciento para los bienes intermedios y del -9,9 por ciento para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -0,9 por ciento para los bienes de consumo (-16 por ciento para los bienes de consumo duradero y 1,3 por ciento para los bienes de consumo no duradero), del -10,6 por ciento para los bienes de equipo, del -5,1 por ciento para los bienes intermedios y del -10,4 por ciento para la energía.

Datos por cc.AA.

Teniendo en cuenta la evolución de los once primeros meses de 2009, las tasas de variación respecto a igual periodo de 2008 fueron del -9,6 por ciento para los bienes de consumo (-29,8 por ciento para los bienes de consumo duradero y -6,1 por ciento para los bienes de consumo no duraderos), del -23,6 por ciento para los bienes de equipo, del -22,9 por ciento para los bienes intermedios y del -8,6 por ciento para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas medias de los once primeros meses del año pasado fueron del -9 por ciento para los bienes de consumo (-29 por ciento para los bienes de consumo duradero y -5,6 por ciento para los bienes de consumo no duradero), un -23,2 por ciento para los bienes de equipo, un -22,4 por ciento para los bienes intermedios y un -8,6 por ciento para la energía.

Entre enero y noviembre, la producción bajó en todas las actividades, salvo en los productos farmacéuticos, donde repuntó un 0,4 por ciento. El mayor descenso fue el de la fabricación de muebles (-31,7 por ciento) y el menor, el de la industria de la alimentación (-1,1 por ciento).

Todas las comunidades, a excepción de Cataluña y Murcia, experimentaron en noviembre caídas interanuales en su producción industrial, registrándose los mayores descensos en Extremadura (-27,4 por ciento) y Asturias (-12,7 por ciento). Las menores caídas correspondieron a Castilla-La Mancha y Comunidades Valenciana, con descensos del 0,9 por ciento. En Cataluña, la producción industrial subió un 2 por ciento y en Murcia, un 0,2 por ciento.

En el acumulado del año, las mayores caídas del IPI se dan en las comunidades forales, con descensos del 24,4 por ciento en el caso de Navarra, y del 22,3 por ciento en el País Vasco. Canarias, por su parte, es la comunidad donde menos retrocedió la producción industrial hasta noviembre, con una tasa del -12,2 por ciento.

loading...