Zaragoza

'la Caixa' colabora con el Colegio Hijas de la Caridad y Fundación La Caridad con una ayuda de 12.000 euros

La Asociación Benéfica La Caridad se constituyó en 1898 a iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza y con la colaboración de todas las entidades de la ciudad. Su fin próximo era acabar con la mendicidad y luchar contra la pobreza.

En el año 2000 se transformó en Fundación "La Caridad". Tiene entre sus fines atender, de forma directa o concertada, programas que faciliten el pleno desarrollo social de las personas y de los grupos con dificultades para su plena participación social, como discapacitados, tercera edad, minorías étnicas, drogadictos, infancia, juventud, a través de actividades de asistencia.

Por su parte, el Colegio Hijas de la Caridad es una organización privada de Zaragoza que dirige su actividad a paliar la situación de pobreza y exclusión social de los colectivos más desfavorecidos, ofreciendo, entre otros, servicios de comedor social. Su único objetivo es llegar al mayor número posible de necesitados.

La labor asistencial de estas organizaciones está reduciendo el impacto que la crisis está ocasionando a la economía de las familias con mayores dificultades, destaca 'la Caixa' en un comunicado.

Según la opinión de algunos expertos, desde que la crisis ha sacudido la economía de las familias aragonesas, se ha incrementado en un 40 por ciento la demanda de este servicio. Los usuarios son en su mayoría personas en paro y con cargas familiares.

'la Caixa' reserva una cantidad de su presupuesto de Obra Social a atender la demanda de organizaciones no gubernamentales que luchan por mejorar la calidad de vida de las personas en dificultades o riesgo de exclusión.

Durante 2009, la entidad social ha colaborado con una decena de organizaciones aragonesas que trabajan en ámbitos como la lucha contra la exclusión financiera y social, la exclusión laboral, la dependencia o la violencia de género.