Zaragoza

Gimeno destaca que en 2009 el Ayuntamiento ha invertido más de mil millones "en un año complicado"

Durante el balance de la actuación del equipo de gobierno municipal en este año, Gimeno destacó que el Ayuntamiento es la empresa "más importante" de Zaragoza, con 6.000 trabajadores, y aseveró que lo que ocurre en el Consistorio "influye en más de 25.000 trabajadores" para añadir que supone el 6,4 por ciento de la riqueza de la ciudad.

En rueda de prensa reconoció que el 2009 "ha sido un año complicado porque tras el año de la Expo 2008, que fue maravilloso, sabíamos que habría una hecatombe" provocada por el desempleo y las necesidades sociales que se derivan de esa crisis económica.

Entre los objetivos de la inversión señaló "dejar una imagen nítida de las riberas del Ebro, el Parque del Agua, el servicio de alquiler de bicicletas y el tranvía para apuntar que los ciudadanos "han ocupado las riberas del Ebro y el Bizi", proyectos que "nos han obsesionado" y subrayó que "es difícil encontrar más calles, equipamientos e infraestructuras en la ciudad".

Gimeno se detuvo especialmente en la postexpo para asegurar que "pese a quien le pese la realidad es la que es" y recalcó que tanto las riberas como el Parque del Agua "están mejor que durante la Expo 2008", además de que los edificios del parque empresarial de Ranillas "ya tienen cuatro plantas, tiene estructuras y eso indica que está a todo meter y en marcha" para avanzar que "pronto se conocerán edificio más singulares".

Al respecto, incidió que Zaragoza "tiene iconos internacionales reconocidos y la ciudad es más reclamada en el ámbito internacional" en referencia a la presencia en el "lobby de ciudades ante la Unión Europea" de Eurocities o el ser sede de la red de ciudades Eurocentroamericanas.

"Eso ocurre ahora y no antes" de la Expo 2008 para incidir en que "pronto se conocerán las consecuencias" del legado de la Expo 2008, la 'Carta de Zaragoza'.

Acción social

En su intervención quiso dejar constancia de que en este año la política social "ha sido otra de las obsesiones" del equipo de gobierno y aportó los datos de que las ayudas de urgencia "se han más que duplicado para llegar a los 4,5 millones de euros" y en la ayuda a domicilio "se ha iniciado un proceso de futuro y de cambio cualitativo" tras la licitación de 60 millones de euros en cuatro años, a razón de 15 millones anuales para que "cualquier familia no se quede sin ayuda, incluso las de mayor renta, aunque éstas aportarán una parte".

Sobre la Casa Amparo apuntó que la mitad de las plazas están concertadas con el Gobierno de Aragón para colegir que con todas estas actuaciones "los zaragozanos saben que tienen un colchón que hace que la gente se sienta más segura".

El voluntariado, con sus más de 2.500 ciudadanos dispuestos a "ayudar a la ciudad" supone un fenómeno que "sólo ocurre en Zaragoza y es un dato distintivo y significativo de Zaragoza".

Año "clave"

Para el vicealcalde, el año 2010 será "clave" al detallar que entre los objetivos fundamentales que se fija el equipo de gobierno municipal figura "la obsesión" del empelo y la inversión, la política social para culminar la ayuda a domicilio, junto a la movilidad y la sostenibilidad.

"Serán los cuatro ejes que guiarán al equipo de gobierno" enfatizó Gimeno para mostrarse convencido de que los efectos "se verán desde el primer mes" al argumentar que las inversiones vendrán no sólo del Ayuntamiento o del Estado, sino de la "mejora del ahorro energético y la disminución del CO2".

Otro aspecto que avanzó atañe a la administración electrónica y la "visualización" de la Milla Digital con equipamientos dirigidos al empleo no sólo universitario sino a proyectos económicos relacionados con la sociedad del conocimiento.

En el ámbito de la movilidad citó el tranvía para precisar que la renovación del cubrimiento del río Huerva "no tiene que ver con el tranvía, pero había que acometerlo" y anunció que en el 2010 "se verá prácticamente toda la infraestructura del tranvía" y se culminará la red de carriles-bici.

"no confiamos en la oposición"

Gimeno aseguró que "pronto" se verá el acuerdo entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Zaragoza para que los remanentes del Consorcio de Expo 2008 (un millón de euros en total) se destinen al proyecto de Expo Paisajes 2014.

"Creo que va a ocurrir en los tiempos que tenemos y no los que nos marque la oposición" para aseverar que las relaciones con el Gobierno de España son constantes y cifró los contactos "en, al menos, dos al mes".

Puesto que la decisión sobre Expo Paisajes es que la decida la corporación que resulte de las elecciones municipales de 2011, el vicealcalde recalcó que hasta entonces "tenemos que preparar todos los proyectos con las distintas alternativas".

Su impresión es que "no se puede hacer mucho más antes de 2011", pero se mostró convencido de que habrá acuerdo entre las tres administraciones (Gobierno de España, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza).

"Nos gustaría que la oposición participara, pero obstaculizan este proyecto conscientemente y mientras no avance la oposición, avanzaremos las tres administraciones", resumió Gimeno para detallar que el área de Urbanismo tiene la encomienda de realizar el planeamiento de la orla Este de la ciudad porque está mal cerrada" y concluyó este asunto al sentenciar que "no confiamos en la oposición, sino en las otras administraciones".

Estadio de fútbol

El proyecto del nuevo estadio de fútbol en el barrio de San José es otro de los asuntos sobre los que se explayó para anunciar que en el primer trimestre de 2010 la comisión técnica que se constituyó tras la última reunión de la comisión bilateral con el Gobierno de Aragón "avanzará en el estudio de viabilidad".

Sobre este estudio, Gimeno quiso dejar claro que el objetivo es "ver qué fórmulas hagan posible el estadio tanto técnica como económicamente".FEIL

El vicealcalde reclamó al Gobierno de España que agilice la transferencia al Ayuntamiento de las inversiones del Fondo Estatal de Inversión Local al criticar que "el Estado no nos paga lo que nos tiene que pagar y crea problemas de liquidez".

Así, puntualizó que mientras el Ayuntamiento "paga al mes" al parecer el Gobierno de España no actúa con la misma celeridad y el Ayuntamiento "se tiene que anticipar".

Aunque al Ayuntamiento de Zaragoza "no ha llegado todo el dinero del FEIL", Gimeno confió en que la parte pendiente "llegue en enero de 2010" para concluir al apreciar que "es el Ayuntamiento el que anticipa y el que financia al Estado".