Navarra

Ramírez (NaBai) dice que la invitación de Aralar a IUN "no ha sido debatida ni analizada en el seno de la coalición"

Preguntado por este tema, tras la sesión de Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, Ramírez constató que la invitación a IUN "está realizada dentro de las dinámicas propias de cada partido y de la libertad que corresponde a todo partido integrante de la coalición de poder realizar sus propias reflexiones".

Según explicó, ha tenido conocimiento de esta iniciativa a través de los medio de comunicación y destacó que "con absoluta normalidad" comentarán en los órganos internos de Nafarroa Bai "esta cuestión". "Son unas expresiones propias de Aralar, no han sido hechas desde el debate y análisis de la coalición", sentenció.

Por su parte, la parlamentaria de PSN, María Chivite, puso de relieve que los socialistas se congratulan de que IUN "se haya desmarcado de Nafarroa Bai y del nacionalismo" y se alegró de que la formación "quiera contribuir a la naturaleza de la izquierda".

Por este motivo, animó a IUN a que "se quite de ese seguidismo que venía teniendo hasta ahora con el nacionalismo, que no tiene que ver nada con la izquierda y el progresismo" y le invitó a que "se sume a fortalecer al caudal de izquierdas que siempre ha sido protagonizado tanto en España como en Navarra por el PSN".

La parlamentaria de IUN, Ana Figueras, que también fue preguntada por los periodistas sobre esta cuestión, volvió a rechazar, al igual que el coordinador general de la formación, la invitación realizada ayer por Aralar, ya que, "somos un partido de izquierdas, nos interesan las personas y nos interesan menos las razones".

Figueras puso de relieve que "nuestro foco de atención y el eje de nuestro trabajo político son los ciudadanos, no somos nacionalistas". "Vamos a mantener nuestra propia seña de identidad", concluyó.